Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Coahuila lideró en agresiones contra periodistas en elección

Registro. Coahuila fue el estado con mayor índice de casos de agresiones contra periodistas el día de la jornada electoral. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Registro. Coahuila fue el estado con mayor índice de casos de agresiones contra periodistas el día de la jornada electoral. (EL SIGLO DE TORREÓN)

EDITH GONZÁLEZ

Coahuila lideró en agresiones contra periodistas registradas por la Red #RompeElMiedo, durante la jornada electoral del pasado 1 de julio. Ese día, en total se documentaron 52 agresiones, siete de ellas en Coahuila. Campeche, Estado de México, Jalisco y Puebla, registraron cinco cada uno.

Funcionarios públicos fueron los principales agresores, con 24 casos; de partidos políticos provinieron 9, mientras que en 18 de los casos se desconoce la identidad. En siete casos se trató de un ataque físico; en 20 de intimidación y hostigamiento; en 15 fue bloqueo informativo, alteración o remoción de información.

En el caso concreto de La Laguna, el día de la jornada electoral la Red #RompeElMiedo envió una alerta por lesiones y bloqueo informativo cometido en la casilla 1172 ubicada en el Tecmilenio, en la cual los y las periodistas buscaban cubrir la emisión del voto de diversos candidatos.

Fueron los representantes del INE quienes los sacaron a empujones y ya no les permitieron la entrada. Ayer, el trabajo de la Red se concentró en los hechos registrados en Puebla, donde hubo incidentes que pusieron en riesgo a los y las comunicadoras.

Desde que se reactivó la Red -4 de abril de 2018- hasta ayer por la mañana, se habían cometido 143 agresiones contra periodistas.

La Red #RompeElMiedo nació en 2013 en la Ciudad de México, como una plataforma de articulación de medios de comunicación y colectivos de personas defensoras de Derechos Humanos; con el objetivo inicial de fortalecer herramientas, procesos y redes para la protección y seguridad de periodistas y de su trabajo durante coberturas de alto riesgo y movilizaciones sociales.

La primera activación de la Red ocurrió el 10 de junio de 2013, en el marco de la marcha conmemorativa del "Halconazo", con el objetivo de monitorear la protesta, documentar agresiones y exigir respeto a los Derechos Humanos.

Estadísticas

Dan informe sobre jornada electoral.

⇒ El día de la jornada electoral Red #RompeElMiedo registró 52 agresiones contra periodistas.

⇒ Coahuila lideró los estados con más agresiones.

⇒ En este estado fueron siete incidentes los denunciados y documentados.

Leer más de Torreón

Escrito en: periodistas violencia contra periodistas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Registro. Coahuila fue el estado con mayor índice de casos de agresiones contra periodistas el día de la jornada electoral. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1476788

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx