Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Suben 20 % quejas recibidas en CDHEC

PORCENTAJE CORRESPONDE A PRIMER SEMESTRE DE 2018 RESPECTO AL 2017

GUADALUPE MIRANDA

En el primer semestre del año, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila reporta un incremento hasta de un 20 por ciento en el número de quejas recibidas en relación a las del mismo período del 2017 en lo que corresponde la Segunda Visitaduría con cabecera en Torreón.

Fuerza Coahuila encabeza la lista de dependencias con mayor número de quejas en su contra, mientras que dependencias municipales ocupan cerca de un 16 por ciento del total.

Jesús Alberto Rodríguez Cantú, segundo visitador de la CDHEC, informó que hasta el cierre del mes de junio se tiene un registro de 264 quejas, lo que representa cerca de un 20 por ciento más que el año pasado. Ante tal incremento, espera que al final del año este porcentaje se mantenga en cuanto al número de quejas. El año pasado se recibieron un total de 432 quejas.

Entre las autoridades que encabezan la lista de quejas están: Fuerza Coahuila con 54; Policía Investigadora con 39, así como los ministerios públicos, y la Dirección de Seguridad Pública con 20. También se encuentran la Secretaría de Educación en el Estado con 13, la Procuraduría para los Niños, las Niñas y la Familia (Pronnif) con 13 y el Poder Judicial con 12.

Además de las 20 quejas que se recibieron en contra de la DSPM Torreón, otras dependencias figuran en esta lista que representan un 16 por ciento del total de las recibidas en lo que va de este año.

Estas son: Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento de Torreón (Simas) con 5 quejas; Tribunal de Justicia Municipal de Torreón, con 4, presidencia municipal también con 4, así como el DIF Torreón, la Dirección de Tránsito y Vialidad, contabilizan hasta el momento 4 quejas en su contra.

En el listado también se encuentra Transporte Público Municipal 4, y con sólo una queja la Dirección de Ordenamiento Territorial y Urbanismo, Asuntos Interno, Coordinación de Plaza Mayor, Movilidad Urbana, Instituto Municipal de Cultura y Pensiones municipal.

De acuerdo con Rodríguez, en el caso de la quejas presentadas en contra del Simas, mismas que van dirigidas al titular Juan José Gómez, fueron por la mala calidad del agua y por la falta de la misma; mientras que en el caso de las quejas en contra de la presidencia municipal, éstas van dirigidas en contra del alcalde Jorge Zermeño y son, principalmente, por derecho de petición sin respuesta.

Adelantó que la Comisión en breve estará publicando las recomendaciones a las diferentes dependencias en su página oficial en su versión pública.

"Si bien existe más cultura de la denuncia, la conducta de las autoridades ha persistido”. — JESÚS RODRÍGUEZ, Segundo visitador

Los más señalados

Dependencias municipales suman quejas ante la CDHEC:

⇒ Simas, 5 quejas.

⇒ Presidencia municipal, 4 quejas.

⇒ Tribunal Municipal, 4 quejas.

⇒ Dif municipal, 4 quejas.

⇒ Dirección de Tránsito y Vialidad, 4 quejas.

Al alza. Hasta en un 20 por ciento han subido las quejas presentadas en la Segunda Visitaduría. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Al alza. Hasta en un 20 por ciento han subido las quejas presentadas en la Segunda Visitaduría. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Leer más de Torreón

Escrito en: CDHEC Quejas CDHEC

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Al alza. Hasta en un 20 por ciento han subido las quejas presentadas en la Segunda Visitaduría. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1476786

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx