Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

PIB

Suben analistas la expectativa del PIB

TRAS LAS ELECCIONES PREVÉN UN MAYOR DINAMISMO ECONÓMICO

Expectativas. Los analistas elevaron la inflación y el crecimiento económico. (ARCHIVO)

Expectativas. Los analistas elevaron la inflación y el crecimiento económico. (ARCHIVO)

AGENCIAS

Analista privados consultados por el Banco de México (Banxico) revisaron al alza las expectativas de crecimiento de la economía mexicana para 2018, a 2.29 por ciento desde 2.26 por ciento, su segunda alza al hilo.

De acuerdo con la "Encuesta sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado" de junio de este año, para 2019 recortaron sus estimaciones a 2.24 por ciento desde el anterior 2.34 por ciento, según la media de los pronósticos.

Sobre la inflación, elevaron su estimación para al cierre de este año a 4.06 por ciento desde 3.92 ciento en la encuesta de mayo pasado, luego de tres meses a la baja, y para 2019 la subieron ligeramente a 3.65 por ciento respecto al 3.63 por ciento previo, tras dos meses con recortes.

Para el tipo de cambio, aumentaron su pronóstico para el cierre de 2018 a 19.62 pesos por dólar desde la estimación previa de 19.02 pesos por dólar, en tanto que para el año próximo también lo subieron a 19.38 pesos desde 18.72 pesos por dólar.

Los analistas consideraron que los factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico de México en los próximos seis meses son, en orden de importancia: la incertidumbre política interna (19 por ciento de las respuestas) y la política sobre comercio exterior (17 por ciento de las respuestas).

Asimismo, los problemas de inseguridad pública (14 por ciento de las respuestas); la falta de estado de derecho (8.0 por ciento de las respuestas); la impunidad (5.0 por ciento de las respuestas); y la incertidumbre cambiaria (5.0 por ciento de las respuestas).

 SEGUNDO SEMESTRE DETERMINANTE

El triunfo de Andrés Manuel López Obrador eleva la probabilidad de que se realicen cambios profundos a la política económica y a la estructura legal del país, aseveró Intercam Banco.

Por ello, los próximos seis meses serán determinantes para conocer el perfil de la nueva administración y los detalles sobre su plan de gobierno, cuyas condiciones mitigarán el riesgo de la transición política hasta hoy presente.

En el reporte "Elección 2018: Se confirma la victoria de AMLO", señaló que adicional al informe sobre los cambios que implementará la nueva administración, será fundamental conocer el respaldo legislativo con el que contará el nuevo gobierno.

Precisó que entre los temas de mayor prioridad a tratar por la administración saliente y la que viene es la entrega del proyecto de presupuesto para 2019, en la primera quincena de diciembre, el cual será foco de debate en los próximos meses.

Lo anterior, al ser la reestructuración del gasto una de las principales propuestas del nuevo gobierno, que incluye mayores montos en programas sociales y en inversión productiva, frente a un contexto de finanzas públicas frágiles.

También estimó que existirá especial atención sobre la revisión de contratos asignados durante las rondas de la Reforma Energética, así como el futuro de nuevas rondas y de la reforma en su conjunto.

Señales mixtas

En junio pasado, la economía mexicana observó señales mixtas, pues siguió expandiéndose en el sector manufacturero, pero se contrajo en el sector no manufacturero, señaló el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

De acuerdo con los resultados del Indicador IMEF del Entorno Empresarial Mexicano (IIEEM) correspondiente a junio de 2018, la actividad económica de México puede desacelerarse en la segunda mitad del año. El organismo reportó que el mes pasado, el Indicador IMEF Manufacturero registró un aumento de 1.3 puntos, ubicándose en 52.6 unidades en su serie desestacionalizada, y destacó que este indicador permanece en zona de expansión (más de 50 puntos) por decimotercer mes consecutivo.

La serie de tendencia-ciclo disminuyó una décima de punto para quedar en 52.1 unidades, manteniéndose en zona de expansión por decimotercer mes consecutivo, mencionó.

Durante junio, refirió, el Indicador IMEF No Manufacturero se contrajo 0.6 puntos en su serie desestacionalizada, para ubicarse en 51.0 unidades, pero se mantuvo en zona de expansión (arriba de 50 puntos) por decimocuarto mes consecutivo.

Factores

Estos son los factores de riesgo:

⇒ La incertidumbre en el entorno económico por la posibilidad de no alcanzar un acuerdo en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

⇒ La materialización de un escenario financiero más restrictivo por las elevaciones que se esperan de las tasas de interés en Estados Unidos y México.

Leer más de Finanzas

Escrito en: PIB

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Expectativas. Los analistas elevaron la inflación y el crecimiento económico. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1476515

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx