Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Economía formal

Generan nueve estados el 70 % de empleo femenil

Femenino. Coahuila es uno de los estados en donde hay mayor participación de mujeres en el ámbito laboral. (ARCHIVO)

Femenino. Coahuila es uno de los estados en donde hay mayor participación de mujeres en el ámbito laboral. (ARCHIVO)

AGENCIAS

Durante los primeros cinco meses del año, la economía formal de la CDMX, el Estado de México, Nuevo León, Jalisco, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato y Querétaro, generaron 129 mil 111 plazas que fueron ocupadas por mujeres, de acuerdo con cifras del IMSS.

La generación de puestos de trabajo en esas nueve entidades significó 69.1% del total nacional para ese segmento de la población.

De acuerdo con los datos del IMSS, el número total de empleadas registradas formalmente ascendió a 186 mil 784 entre enero y mayo de este año, cifra 16.5% superior a la del mismo período del año pasado.

Los datos muestran que este es el registro más alto para la generación de empleo femenino para un lapso similar desde 1998, año desde el que se tiene registro.

Sin embargo, la cifra del empleo formal de las mujeres aún es inferior a la del masculino, la cual ascendió a 302 mil 833 en los primeros cinco meses de 2018, dato que es 62.1% superior a la de un año antes.

La CDMX y el Estado de México son las entidades que concentran el mayor número de trabajadores formales a escala nacional independientemente del género de quienes ocupan las plazas, lo que explica que sean las economías que más aprovechan la mano de obra femenina en el país.

Sólo estas dos entidades generaron una de cada cinco plazas ocupadas por mujeres, para llegar a 41 mil 297 puestos durante los primeros cinco meses del año, cifra 51% superior a los reportados un año antes.

En orden de importancia, las otras entidades que dieron más oportunidades de empleo a la fuerza laboral femenina en lo que va del presente año fueron: Nuevo León, con la creación de 15 mil 558 puestos, y Jalisco, con 15 mil 379 plazas.

En ambos casos, el dinamismo positivo se debe al peso que tiene el sector servicios en las entidades, donde la participación de la mujer es importante.

Le siguen los estados de Baja California, con 15 mil 301 plazas; Chihuahua, con 11 mil 145 puestos, y Coahuila, con 10 mil 687 empleos.

Su peso en el empleo femenino se explica, en parte, por la importancia que tiene la industria maquiladora de exportación en esas entidades, la cual es una fuerte demandante de la fuerza laboral.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Economía formal

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Femenino. Coahuila es uno de los estados en donde hay mayor participación de mujeres en el ámbito laboral. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1476258

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx