Nosotros Desayunos Eventos Salud

La columna del perro

TENGAMOS CUIDADO EN ESTAS VACACIONES

Por lo general en las vacaciones o en los días de puente, los hospitales sobre todo el área de urgencias está llena de pacientes "ocasionales" esto se debe por lo general a que estamos relajados, descansados y un poco eufóricos, por lo tanto comemos de más o comemos cosas que no acostumbramos a diario, o bien lo hacemos en abundancia. Tenemos actividades diferentes, tales como nadar, acampar, viajar en carretera, etc. Todo esto aumenta por tanto las posibilidades de sufrir alguna enfermedad, o accidente para el cual debemos de haber estado prevenidos.

Con las mascotas ocurre exactamente lo mismo, nos llegan a consulta perros fracturados por haber brincado de la caja de una camioneta en la carretera estando en circulación, también con anzuelos de pesca atorados en el hocico, quemados por accidente con el asador de carne al intentar el perro tomar un trozo de carne que en ese momento estaban cocinando, otros llegan intoxicados por accidente, o con pelotas atoradas en el hocico, etc.

Le recomiendo a los dueños de las mascotas que procuren no alterar la rutina de los perros, es decir la hora y tipo de alimento que se les da, el ejercicio más allá de lo moderado, no dejarlo olvidado dentro de algún automóvil con los vidrios cerrados con el sol por tiempo prolongado, etc. Todo lo anterior evitará que nuestra mascota se enferme... "y suframos dueño y mascota las consecuencias".

A continuación intentaré dar algunos consejos sencillos de primeros auxilios:

Primero que nada a un perro que está con dolor o fuera de sí... se tendrá que poner un bozal, de no contar con éste entonces con una cinta de zapatos o algún cordel que no sea abrasivo, se sujetará el hocico para evitar una mordida ante cualquier maniobra que se le haga al perro.

En caso de accidente... cuando el perro puede encontrarse con lesiones graves o dolorosas, pero consciente, una precaución aconsejable es la de arrojar una manta o una chaqueta sobre la región de la cabeza antes de intentar recogerlo.

Si existe alguna hemorragia... hay que hacer presión con alguna venda, gasa o trapo limpio directamente sobre la herida a intervalos de diez minutos aproximadamente, si una pata sangra con fuerza, apliquen un torniquete simple por encima de la herida antes de intentar cualesquier tipo de vendaje, el torniquete deberá apretarse sólo lo necesario para contener la hemorragia, debe ser a intervalos y nunca más de veinte minutos seguidos.

Una herida con hemorragia... la mayoría de las veces se necesita unos puntos de sutura, así que tomen al perro inmediatamente después de terminar la primera cura y llevarlo al veterinario.

En caso de alguna herida que no sangre con abundancia... procurar lavarla con agua limpia, protéjanla con una gasa o trapo limpio y lo más pronto posible llévenlo también con el veterinario.

En caso de alguna intoxicación por vía oral... administren de ser posible leche tomada y lo más pronto posible llevarlo al veterinario.

En caso de alguna fractura... inmovilicen el miembro fracturado con alguna tablilla que pudiera encontrar, para evitar que la fractura y pongan un vendaje para sujetar la tablilla al miembro fracturado y procuren que éste no esté muy apretado.

Para transportar a un perro enfermo o herido... lo mejor es hacerlo sobre una madera, mantel o alguna toalla que tenga a la mano, y como en todos los casos les recomiendo que acudan de inmediato con el veterinario.

Y ahora, para terminar, una gota de filosofía: QUIEN TIENE FE EN SÍ MISMO, NO NECESITA EL RECONOCIMIENTO DE LOS DEMÁS.

  Por: M.V.Z. Miguel Dávila Dávila

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1475863

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx