Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Coahuila, con más convenios de trabajo fuera de juicio

Juntas locales. Coahuila cuenta con una gran cantidad de convenios fuera de juicio y conflictos individuales. (AGENCIAS)

Juntas locales. Coahuila cuenta con una gran cantidad de convenios fuera de juicio y conflictos individuales. (AGENCIAS)

FABIOLA P. CANEDO

Coahuila está entre las entidades con más convenios de trabajo fuera de juicio y más conflictos individuales y colectivos a nivel nacional, de acuerdo al Inegi.

En los convenios fuera de juicio no existe litigio o conflicto. Los tipos de arreglos más frecuentes en el último año son la terminación del contrato (48.8%) y el retiro voluntario (44.7%), tendencia que también se presenta en el año anterior, al registrar el 48.7% y 42.6%, respectivamente.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) da a conocer los principales resultados de las estadísticas sobre relaciones laborales de jurisdicción local 2017, con información sobre los desacuerdos derivados de las relaciones laborales.

Señala que durante 2017 se registraron 533 mil 82 convenios de trabajo fuera de juicio; 0.6% más que en 2016. En este mismo año ocurrieron 23 mil 950 casos de emplazamiento a huelga y 17 huelgas estalladas.

Las entidades federativas con el mayor número de convenios de trabajo fuera de juicio fueron: Sonora (15.2%), Jalisco (11.2%), Guanajuato (6.8%), Ciudad de México (6.4%), Coahuila (6.2%) y Tabasco (5%). Y las entidades federativas con el mayor número de conflictos individuales y colectivos de trabajo fueron: Ciudad de México (14.1%), Jalisco (10.6%), Nuevo León (7.8%), Guanajuato (7%), México (5.8%), Chihuahua (4.9%), Sonora (4.8%) y Coahuila (4.4%).

El 92.9% de los conflictos individuales de trabajo tuvieron como motivo la demanda por despido injustificado, situación que también se registra en el 2016 con el 93.8 por ciento. De cada 100 conflictos individuales de trabajo registrados, 38 reclamaron la indemnización de ley y 16 la prima de antigüedad.

El 84.5% de los conflictos colectivos de trabajo tuvieron como motivo la disputa por la titularidad del contrato, tendencia que también se registra en el 2016 con el 81.8 por ciento.

Estadística

Otros datos:

⇒ El 51.4% de los conflictos de trabajo (individuales y colectivos) se solucionó por convenio, mientras que el 25.9% fue por desistimiento.

⇒ Coahuila está entre las entidades federativas sin huelgas estalladas desde 2013, junto con Aguascalientes, Chiapas y otras.

Leer más de Torreón

Escrito en: convenios de trabajo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Juntas locales. Coahuila cuenta con una gran cantidad de convenios fuera de juicio y conflictos individuales. (AGENCIAS)

Clasificados

ID: 1475803

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx