Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Ernesto Cordero

Inicia purga al interior de Acción Nacional

Expulsado. Ernesto Cordero indicó que hay muchos militantes inconformes y hay gobernadores que hablan de refundar el PAN. (NOTIMEX)

Expulsado. Ernesto Cordero indicó que hay muchos militantes inconformes y hay gobernadores que hablan de refundar el PAN. (NOTIMEX)

AGENCIAS

Sin esperar a la jornada electoral de este domingo, el Partido Acción Nacional (PAN) inició la purga de militantes. La Comisión de Orden y Disciplina Intrapartidista de esa fuerza política avaló de "manera unánime" las solicitudes de expulsión contra los militantes Ernesto Cordero Arroyo, Jorge Luis Lavalle Maury y Eufrosina Cruz Mendoza. La decisión tomada por el órgano partidista contra ese grupo se da por respaldar a un candidato presidencial ajeno al blanquiazul.

Los tres expanistas hicieron público su respaldo al candidato presidencial de la coalición Todos por México, José Antonio Meade, hecho que, de acuerdo con el reglamento del partido, es causa de expulsión. En un comunicado, la comisión panista anunció que se les notificará de conformidad con la norma aplicable.

De acuerdo con el artículo 16, inciso 11 del Reglamento de Aplicación de Sanciones "se considera infracción por parte de los miembros activos del partido apoyar a candidatos postulados por otros partidos en las elecciones en donde [el Partido] Acción Nacional contienda con candidatos propios".

Contra esta decisión se sumaron voces como la del expresidente Felipe Calderón, quien criticó: "Admirable la falta de sentido de oportunidad y de tacto político. Justo el día que tenían que dar señales de unidad y de conciliación [aunque fuera de dientes para afuera] para tratar de captar el mayor número de votos posibles", escribió en Twitter.

VEN "LIMPIA"

El presidente del Senado, Ernesto Cordero; el senador Jorge Luis Lavalle, y Eufrosina Cruz, expresidenta del Congreso de Oaxaca, cuestionaron la decisión. Se viene una "purga estalinista" en la disputa por el PAN, afirmó el senador Cordero Arroyo, quien se enteró de su expulsión del partido a través de los medios de comunicación.

"Hoy estaba convocado a la comisión de orden para el desahogo de mis pruebas y desde antier presenté mis alegatos, y en forma fast track nos expulsaron", aseguró el líder senatorial. Además, precisó: "Supongo que no han de tener nada qué hacer para andar expulsando militantes una tarde antes de una elección presidencial".

 BAJAN SPOT DE ANAYA

Por posible violación al período de veda electoral, la Comisión de Quejas del INE ordenó ayer sábado al candidato presidencial de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, retirar de sus cuentas de Facebook y Twitter un video que publicó el pasado viernes.

Leer más de Nacional

Escrito en: ernesto cordero Pan Anaya

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Expulsado. Ernesto Cordero indicó que hay muchos militantes inconformes y hay gobernadores que hablan de refundar el PAN. (NOTIMEX)

Clasificados

ID: 1475783

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx