EDITORIAL Sergio Sarmiento Caricatura Editorial Columna editoriales

Verdades y rumores

Verdades y rumores

Verdades y rumores

EL AGENTE 007

Cada vez queda más claro que el de las redes sociales es lo más parecido a un mundo paralelo. Sobre todo en los procesos electorales. Y es que en todos los medios convencionales desde el primer minuto del jueves 27 de junio comenzó la veda electoral que prohíbe cualquier tipo de manifestación proselitista para invitar al voto o de publicación de tendencia de preferencias. Pero esto parece no aplicar en el ciberespacio, ya que la guerra electoral sigue a todo lo que da, sino es que incluso ha subido de intensidad. En el ámbito local, los dardos envenenados contra el alcalde candidato Jorge Zermeño continúan, lanzados desde las cuentas afines al llamado PRIMor, de la misma manera que las cuentas amigas del panista siguen enviando resultados de encuestas y sondeos de resultados, digamos, para ellos convenientes.

La mayoría de los dardos tienen que ver con presuntas pifias de su administración o movimientos “extraños” que algunos simpatizantes estarían llevando a cabo, como las dos personas que fueron detenidas en posesión de dinero en efectivo bajo la sospecha de supuestos delitos electorales, aunque los panistas juran y perjuran que se trata de dinero para comprar comida para los representantes de casilla el día de la jornada electoral. Pero también corrieron versiones de detenciones en Ramos Arizpe, pero en este caso de priistas, igual, con dinero en efectivo, nada más que con el pequeño detalle de que se trata del mismo caso que se reportó en la elección de 2017. En el ámbito nacional, la cosa es mucho más seria. Los dardos más ponzoñosos son los que circulan en contra del eterno candidato, Andrés Manuel López Obrador, y el llamada Joven Maravilla, Ricardo Anaya. Contra el primero transitan por el ciberespacio crudos videos que dramatizan supuestas situaciones extremas de lo que podría pasar si ganara la elección, videos que por cierto nadie se hace responsables de ellos, al más puro estilo de las campañas negras. En el caso del panista, y como ha sido el tenor en el proceso, las filtraciones y versiones extrañas de audios y videos. No cabe duda que el ciberespacio es una dimensión desconocida en donde el brazo de la ley electoral no llega ni por error.

***

Ya que andamos en estos ajos electorales, como que las realidades se viven de forma distinta en los institutos locales y en el nacional. Y es que el optimismo que muestra el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, contrasta con la preocupación que manifiesta la consejera presidente del IEC, Gabriela de León. Tal vez sea que para don Lorenzo será la primera gran elección a la que se enfrente el instituto que encabeza, ya como INE, mientras que para doña Gaby es la segunda prueba desde que se creó el organismo electoral local, y la primera no fue nada fácil. Hay que recordar las broncas que tuvo el árbitro estatal a la hora de presentar los resultados del conteo rápido, que no se parecieron a los del PREP. Además, los mensajes encontrados, las dudas sobre el proceso y los traslados, entre otras cosillas que generaron discordia entre el respetable y los partidos. El hecho es que Córdova asegura que a más tardar a las 11 pm tendrá ya los resultados de la elección presidencial con tendencias “irreversibles”. Pero en el caso de las alcaldías, elección que en teoría implica una logística menos compleja, De León ha dicho a los coahuilenses que se preparen para la desvelada porque los resultados no estarán temprano y que eso tiene que ver con la concurrencia de comicios federales y locales y el conteo de votos en cada casilla. Pero lo que ninguno de los ha dicho de forma abierta es de los problemas que pudieran enfrentar los funcionarios de casilla a la hora de contar los votos debido al relajamiento de los criterios de marcado de las boletas. Y es que, como ya lo habían adelantado los subagentes, el INE determinó, y el Trife avaló, que los votantes pudieran marcar la boleta con el nombre o apodo de su candidato de preferencia y que ese voto será válido a criterio de los funcionarios de casilla. Vaya bronca que les echaron. Nuestros subagentes disfrazados de urna embarazada nos reportan que hay varios ciudadanos escogidos como funcionarios de casilla que no se sienten lo suficientemente preparados para tomar tal decisión que, básicamente, hace bueno o nulo un voto revisado. Todo apunta a que ahí habrá un atorón que abrirá otra puerta a quejas e impungaciones por parte de representantes de partidos. De por sí, dicen los que saben que esta pudiera ser la elección más judicializada de la historia de México.

***

Y ahora que termine el proceso electoral local para elegir por segunda vez en un año a quien dirigirá las riendas del ayuntamiento, ya sea que se quede el mismo o cambie el timonel, algunos integrantes del respetable han comenzado a hacer su cartita a Santaclós sobre las cosas que necesitan ser mejoradas en Torreón, no de unos meses para acá, sino desde hace varios añitos. Lo primero que se observa es la imperiosa necesidad de comenzar a dar una solución de fondo al tema del agua. No es posible que cada año sea la misma historia en el verano, con todo y la inversión anunciada por administraciones pasadas, ya sea en nuevos pozos o en megatanques. Luego viene el tema del drenaje sanitario que, como no se ve, pocos políticos le meten mano, pero es muy importante porque, según diagnósticos de los que dicen saber de esto, es cuestión de años, sino es que meses, para que nos encontremos en una verdadera contingencia sanitaria con aguas pestilentes en varias colonias y desagradables hundimientos. En tercer lugar mencionan la demanda de contar de una vez por todas con un pavimento medianamente decente en donde los baches sean la excepción y no la norma. Obviamente el tema de la seguridad, aunque ya no estamos como antes, requiere una vigilancia permanente y medidas que ataquen más el fondo del problema y no nada más la superficie. La imagen urbana y el transporte público son otros asuntos pendientes y, muy importante, un cambio en la estretegia de promoción económica para que los empleos que se generen sean de mejor calidad, que quiere decir, mejor ingreso. Ojalá que, quien gane, tome nota.

***

Entre la bola de rumores que han corrido en estos días se encuentra uno que tiene que ver con la supuesta detención de dos comandantes de cuerpo especial de Fuerza Coahuila (antes GATE), detención que ya fue desmentida por la Secretaría de Seguridad Pública que encabeza José Luis Pliego. A no pocos conocedores de los entresijos policiales resultó rara la especie, ya que nuestros subagentes disfrazados de escritorios desvencijados nos reportan que dichos comandantes tienen un peso bastante fuerte en las decisiones de personal en varias áreas. Incluso, se comenta que son ellos los que escogen a la gente que ocupa cargos en el Ministerio Público de varias oficinas regionales de la Fiscalía, además de que dentro de la propia secretaría deciden asuntos de este mismo tipo. Algunas voces maliciosas dicen que ambos comandantes podrían ser los responsables de la carencia de recursos e insumos en las oficinas del Ministerio Público, en donde tienen que hacer coperacha para comprar hojas, tóner y hasta agua. Casualmente, esta misma semana que corrió el rumor, se dio a conocer que, de acuerdo con una encuesta realizada por una asociación civil, uno de cada cinco agentes estatales de Fuerza Coahuila dijeron haber sido víctimas del famoso tequiliú.

***

Del otro lado del Nazas, de quien dicen que está en la cuerda floja es el director de la División de Estudios Superiores del Instituto 18 de Marzo de Gómez Palacio, Jorge Alberto Calero García, pues los sindicalizados están exigiendo su salida y ya enteraron del problema al gober José Aispuro. Y es que según se comenta, Calero se ha negado a dialogar y a establecer una relación cordial con la delegación sindical, lo cual ha derivado en un constante enfrentamiento que, aseguran, ya es insostenible. Además, lo señalan de cometer varias travesuras entre las que destacan que desde su llegada han aparecido en la nómina amigos y hasta familiares ocupando encargos que además corresponden al gremio sindical. Ante el reclamo de los integrantes de la Delegación D-II-2 de la Sección 44 del SNTE, la respuesta del funcionario ha sido en el sentido de que estos nombramientos se han realizado con el consentimiento del gober. Los sindicalizados señalan que los allegados del director reciben sueldos mensuales muy por encima de los que deberían tener, además de que asignó la secretaría académica a uno de sus allegados que además es miembro activo del PAN. Señalan incluso que don Jorge creó un departamento de Investigación para colocar en el puesto a un cercano, sin haber consultado a la organización sindical ni explicar el procedimiento que se siguió para seleccionar al encargado. Estas y otras travesuras deberán ser resueltas en lo inmediato por parte del gobierno estatal, pues los sindicalizados advierten de que no se quedarán cruzados de brazos y podrían ejercer algunas medidas de presión, en una institución que históricamente ha sido de las más grilleras, conflictivas y politizadas.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en: Verdades y rumores

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Verdades y rumores

Clasificados

ID: 1475617

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx