Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Se capacita Fuundec en identificación de restos

Exponen. Las integrantes de Fuundec expusieron su causa a Marichuy.

Exponen. Las integrantes de Fuundec expusieron su causa a Marichuy.

EDITH GONZÁLEZ

Integrantes del grupo Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila (Fuundec-M) acudieron a una capacitación a Tamaulipas en materia de identificación de restos.

María Elena Salazar, integrante de Fuundec-M dijo que consideran necesario agilizar las identificaciones, pues si esperan los tiempos marcados por la autoridad "no nos va alcanzar la vida".

Recordó que actualmente las autoridades trabajan en municipios de Allende y Piedras Negras en la exhumación de casi 458 cadáveres de los cuales, se extraen cuatro al mes.

"Lo que estamos exigiendo es que con esas cuatro exhumaciones por mes vamos a llevarnos 20 años, quizás no nos alcance la vida para eso". No obstante, otro grave problema es la identificación de los restos.

"No solamente es la exhumación, es la identificación de los restos (…) El Estado Mexicano no está preparado, no tiene la capacidad para identificar tanto resto, no tiene la capacidad para almacenar tanto resto, las familias estamos desesperadas".

"Andan compañeros en Tamaulipas viendo el modelo de Tamaulipas para lograr esas identificaciones".

Dijo que en dicho estado consideran eficiente la forma de trabajar en la identificación. Recordó que aquí en Coahuila está en construcción un laboratorio para este fin, por lo que la exigencia es que se dote al proyecto de presupuesto para que se agilice. María Elena Salazar dice que hay un desinterés por parte del Estado Mexicano, por lo que las familias son las que continuarán exigiendo que sus hijos sean devueltos.

El miércoles, integrantes de Fuundec expusieron su trabajo a María de Jesús Patricio "Marichuy", vocera del Congreso Nacional indígena, quien visitó la Laguna para hacer un llamado a organizarse.

Labor

Fuundec acudió a una capacitación en Tamaulipas, en materia de identificación de restos.

⇒ Fue en abril de 2017, cuando inició la exhumación de 458 cuerpos en los municipios de Allende y Piedras Negras.

⇒ Fuundec seguirá exigiendo la investigación y la búsqueda efectiva de sus familiares, así como la identificación de restos que se exhumen y los localizados por otros colectivos ya especializados en esto, como Grupo Vida.

Leer más de Torreón

Escrito en: Fuundec

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Exponen. Las integrantes de Fuundec expusieron su causa a Marichuy.

Clasificados

ID: 1475547

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx