Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

La estafa Maestra

ASF va por el dinero de 'Estafa Maestra'

HA PRESENTADO 17 DENUNCIAS PENALES ANTE LA PGR

Revisión. La Auditoría Superior de la Federación (ASF) presentó ante la Cámara de Diputados el primer Informe Individual de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2017.

Revisión. La Auditoría Superior de la Federación (ASF) presentó ante la Cámara de Diputados el primer Informe Individual de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2017.

AGENCIAS

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) abrió 11 expedientes en contra de funcionarios y ex funcionarios de la Secretaría de Desarrollos Social (Sedesol), así como de particulares y empresas, a quienes les exige la devolución de mil 88 millones de pesos. Estos recursos, de acuerdo con la información remitida ayer a la Cámara de Diputados como parte de la primera entrega de los Informes Individuales de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2017, fueron desviados en 2013 desde la Sedesol a través de las universidades autónomas del Estado de México y Morelos.

"La ASF ha iniciado 11 procedimientos para el fincamiento de responsabilidad resarcitoria por un monto de 1,088.9 millones de pesos (mdp) que involucran a 72 presuntos responsables, de los cuales 63 son personas físicas y nueve son personas morales", señaló la institución. Además, informó el órgano fiscalizador, ha presentado 17 denuncias penales ante la Procuraduría General de la República (PGR) por desvíos que suman 3 mil 37 millones de pesos, que involucran, además de la Sedesol a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y a la Secretaría de Agricultura (Sagarpa).

Durante la ceremonia de presentación del informe, el diputado presidente de la Comisión de Vigilancia de la ASF, Luis Maldonado Venegas (PRD), destacó que la primera entrega de la fiscalización de la Cuenta Pública de 2017 coincide con que es el primero que presenta Colmenares y el último que recibe la LXIII Legislatura. La diputada de Movimiento Ciudadano, Claudia Corichi García, sostuvo que la entrega de estos resultados en la víspera de las elecciones más grandes de las que ha dado cuenta el país, debe ser un agente de mejora para el gobierno federal. (Reforma/Agencias)

Aclara Pemex sólo 5% de pagos a Odebrecht

Petróleos Mexicanos (Pemex) justificó ante la Auditoría Superior de la Federación (ASF) sólo el 4.9 por ciento de los pagos efectuados a Odebrecht, de un total de mil 250.5 millones de pesos que el órgano fiscalizador consideró que fueron irregulares.

Al remitir ayer a la Cámara de Diputados el primer paquete de los Informes Individuales de la Fiscalización de la Cuenta Pública 2017, la ASF actualizo el estado en el que se encuentran las observaciones que formuló a las auditorías que practicó a tres contratos suscritos entre la empresa productiva del Estado y la firma brasileña.

"Como resultado de la auditoría se determinaron observaciones por un total de mil 250.56 millones de pesos. Cabe resaltar que, con base en la información presentada por Pemex en reuniones de trabajo con la ASF, se aclararon 59 millones de pesos, quedando pendiente un monto de mil 191.32 millones", informó el órgano fiscalizador.

El mayor monto de recursos no justificado, 936.8 millones de pesos, que representa el 75 por ciento del total, es porque Pemex aceptó pagar trabajos con sobrecosto.

"Costos fuera de mercado y rendimientos bajos, con base en una comparativa de conceptos similares de dos contratos formalizados con diferentes contratistas", indicó la ASF.

El segundo monto en importancia, que implica 239.4 millones de pesos, fue observado debido a que la empresa pagó en exceso por una incorrecta integración del porcentaje del financiamiento, por el ajuste de costos indirectos, así como por el suministro de agua para rellenos.

Los 73.4 millones de pesos no justificados fueron por pagos en demasía relacionados con distintos aspectos de la obra.

En la Cuenta Pública 2016, señala el informe presentado por el Auditor David Colmenares, la ASF revisó tres contratos.

La Auditoría detalló que los recursos observados se relacionan con ocho Pliegos de Observaciones, dos Solicitudes de Aclaración y dos Promociones de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria.

La investigación del presunto soborno que directivos de la empresa brasileña aseguraron a autoridades de su país, entregaron al ex director de Pemex Emilio Lozoya, está siendo investigado por la Procuraduría General de la República (PGR).

Indagan

Se fiscalizará la gestión

⇒ La gestión realizada por el Sistema Nacional de Protección Civil.

⇒ A las dependencias federales involucradas en la aplicación de recursos del FONDEN.

Leer más de Nacional

Escrito en: La estafa Maestra

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Revisión. La Auditoría Superior de la Federación (ASF) presentó ante la Cámara de Diputados el primer Informe Individual de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2017.

Clasificados

ID: 1475534

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx