Cultura Archivo

1929: Ve la primera luz Manuel Carballo, importante escritor, periodista y crítico literario mexicano

UN DÍA COMO HOY...

AGENCIAS

El escritor, ensayista, crítico literario, editor y periodista mexicano, Manuel Carballo es recordado en el 89 aniversario de su nacimiento, que se cumple este lunes.

Autor de Gran estorbo la esperanza, Carballo a lo largo de su trayectoria destacó como crítico literario, figura que en su opinión “es molesta pero necesaria. Mi papel se presta más a la censura que al elogio”.

Y es que para el escritor mexicano, la crítica debiera ser una profesión como otra cualquiera, con sus derechos y obligaciones, de acuerdo con información difundida en el portal de Internet literatura.bellasartes.gob.mx.

“El crítico tiene el compromiso de probar que sus juicios son correctos, que no habla de memoria sino que, por el contrario, sus ideas están respaldadas por la realidad estética de la obra que analiza.

“Por otra parte, tiene el derecho de decir lo que piensa tal como lo piensa, sin eufemismos, sin presiones, en voz alta y con toda la boca”, expresó en alguna ocasión.

Emmanuel Carballo, quien vio la primera luz el 2 de julio de 1929 en Guadalajara, Jalisco, en su juventud se vio interesado por la poesía y la prosa narrativa.

No obstante, estudió Derecho en la Universidad de Guadalajara, institución educativa a la que años después se sumó como profesor del departamento de Letras, e investigador de tiempo completo y Maestro Emérito.

En su estado natal, Carballo fundó las revistas Ariel y Odis y posteriormente se trasladó a la capital del país, donde junto con Carlos Fuentes (1928-2012) creó la Revista Mexicana de Literatura.

En esos años, el joven escritor fue becario del Centro Mexicano de Escritores y de El Colegio de México (Colmex), apunta su perfil publicado en el sitio web dedicado al crítico literario.

Como editor creó la Editorial Diógenes y fue director literario de Empresas Editoriales. Además fue miembro del Sistema Nacional de Creadores y antes del Sistema Nacional de Investigadores y formó parte del Consejo de la Crónica de la Ciudad de México.

Carballo fue pionero de la literatura llevada a los medios electrónicos de comunicación, en un afán de difundirla entre los mexicanos.

En ese rubro fue conductor del programa de radio La Gaceta Cultural del Aire y en televisión de Invitación a la Cultura, que obtuvo varios premios como el mejor producción cultural.

De acuerdo con su biografía publicada en la página electrónica literatura.bellasartes.gob.mx, entre los puestos que desempeñó destaca el de presidente del Instituto Mexicano-Cubano de Relaciones Culturales José Martí.

Carballo además incursionó en la promoción de las letras mexicanas, al desempeñarse como secretario de redacción de la Revista Universidad de México y de La Gaceta, del Fondo de Cultura Económica (FCE).

Así como director, en colaboración con Gustavo Esteva y Eduardo Matos Moctezuma, del suplemento El Gallo Ilustrado, del periódico El Día.

El autor publicó diversas antologías, tales como Cuentos completos de José López Portillo y Rojas (1952); Cuentistas mexicanos modernos (1956), El cuento mexicano del siglo XX (1964), La narrativa mexicana de 1910 a 1969 (1979), La poesía mexicana del siglo XIX (1984), y ¿Qué país es éste? (1996), entre otros.

Asimismo, creó numerosas obras celebradas, como el Diccionario crítico de las letras mexicanas en el siglo XIX y Entrevista: 19 protagonistas de la literatura mexicana del siglo XX (1965).

La vida del destacado escritor y crítico literario Manuel Carballo concluyó el 20 de abril de 2014 a causa de un infarto que detuvo para siempre su corazón.

Leer más de Cultura Archivo

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura Archivo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1475494

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx