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Desarrollo tecnológico disminuiría servicios automovilísticos

Especialistas crearon una tecnología que evitaría los recalls automotrices por fallas electrónicas. (ARCHIVO)

Especialistas crearon una tecnología que evitaría los recalls automotrices por fallas electrónicas. (ARCHIVO)

Notimex

Especialistas del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) desarrollaron una tecnología que evitaría los llamado servicios (recalls) automotrices por fallas electrónicas, las cuales aumentaron hasta 30 por ciento en los últimos cinco años.

Se trata de un sistema y método para la reprogramación de dispositivos de ECU (Unidades Electrónicas de Control) en vehículos, vía radio digital, tecnología que obtuvo la propiedad intelectual por parte del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI)

El desarrollo consiste en que en la emisión de las ondas de radio digital, donde se escucha la música, se manejara un ancho de banda para actualizar software con el objetivo de que, mientras se escucha la radio, el software del auto se actualice.

De acuerdo a Héctor Rivas Silva, profesor del Departamento de Electrónica, Sistemas e Informática (DESI) del ITESO, el software es cada vez más complejo y lamentablemente no siempre se pueden probar todas las posibilidades en las cuales va a estar funcionando un auto.

En otros casos, agregó, es probable que la persona que hizo el desarrollo del software no probó algo correctamente y se instale de cualquier manera en tu automóvil.

En ese sentido, los especialistas planearon otra forma de programación del código, en un sistema del auto sin que el usuario acuda a la agencia.

La primera idea que surgió fue hacer la actualización de software vía internet, pero fue descartada ante la posibilidad de un “hackeo”, así que optaron por la radio digital.

La tecnología desarrollada, precisaron los expertos, resguarda la seguridad de los automovilistas porque la actualización se hace de manera inmediata.

Además de Rivas Silva, en el desarrollo de la patente participaron los profesores Luis Enrique González, también del DESI, y Riemann Ruiz, del Departamento de Matemáticas y Física (DMAF).

También contaron con el apoyo de Sara Ortiz, coordinadora de la Unidad de Transferencia del Conocimiento, del Centro para la Gestión de la Innovación y la Tecnología (Cegint).

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Escrito en: SERVICIOS AUTOMOVILÍSTICOS

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