Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Regalan sandías por crisis en ventas

SON 500 FAMILIAS LAS QUE DEPENDEN DE ESTA ACTIVIDAD

Pérdidas. Al no haber compradores y desplomarse el precio, productores de sandía la regalan. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Pérdidas. Al no haber compradores y desplomarse el precio, productores de sandía la regalan. (EL SIGLO DE TORREÓN)

CLAUDIA LANDEROS

Productores de sandía de algunos ejidos de Tlahualilo y Gómez Palacio regalaron producto a la ciudadanía debido a que están por perder toda su cosecha a causa de la baja comercialización y el costo en el mercado que está muy por debajo de lo requerido para que sea costeable.

Los productores agrícolas pertenecen a los ejidos Lucero de Tlahualilo y El Barro de Gómez Palacio, donde se tienen establecidas alrededor de 200 hectáreas de sandía, lo cual se traducen en tres mil toneladas que se podrían perder.

Si no se encuentran compradores o se mejoran los costos con los intermediarios, se va a echar a perder todo el producto, motivo por el cual salieron a las calles a obsequiarlas a la gente, a fin de que mejor las aprovechen las familias laguneras, indicó Felipe Medrano Padilla, comisariado ejidal de El Barro.

Reiteró que el precio está muy bajo, entre 60 y 70 centavos por kilo y prefieren regalarla porque no es redituable y a final de cuentas ya se perdió la inversión y difícilmente se recuperará.

El productor y comisariado ejidal señaló que hay una total desatención en este tipo de problemáticas y falta de apoyo de las instituciones de gobierno y líderes campesinos, por lo que piden la intervención para buscar un precio razonable, que sería entre los dos y 2.80 pesos por kilo.

Alrededor de 500 familias entre obreros y dueños de huertas dependen de esta actividad en ambos ejidos de La Laguna de Durango y señalaron que también los forrajeros enfrentarán algunos problemas.

"Y es que los precios se desploman y no hay apoyo de los líderes campesinos ni de las instancias gubernamentales. El costo que se nos quiere dar no alcanza para pagar a los jornaleros ni para el saque, ni nada", comentó.

Por otra parte, el comisariado de El Barro comentó también que para sacar un camión de producto, terminan perdiendo, por lo que se tiene que pagar; además de que no hay compradores para la sandía.

Anteriormente había sucedido algo similar, pero este año ha sido más grave la crisis, ya que afectó considerablemente la situación económica y sobre todo las plagas, por lo cual no hay comercialización y por ende, tampoco ganancias para los productores.

Regalada

En vez de malbaratar la sandía, productores la regalan:

⇒ Salen a calles de Gómez Palacio y Tlahualilo a entregarlas.

⇒ Sector está en crisis por el precio y falta de compradores.

⇒ Piden el apoyo e intervención del gobierno para poder vender.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: productores de sandia campo lagunero productores laguneros

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Pérdidas. Al no haber compradores y desplomarse el precio, productores de sandía la regalan. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1475345

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx