Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Claroscuros del IMSS

Empresa

ALBERTO BARRANCO

Entregada sin opción de análisis o discusión previa el miércoles pasado a los integrantes del Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social, una copia del Informe al Ejecutivo y Legislativo sobre la Situación Financiera y Riesgos del organismo, en cumplimiento del rito anual, éste presenta un escenario de claroscuros

La paradoja del caso es que el documento, con fecha límite al 30 de junio de cada año, se plantea como emanado del propio Consejo Técnico tripartita del organismo de seguridad social.

Desde un ángulo hay un tufo de triunfalismo al plantearse que éste superó una situación financiera crítica en 2012 que auguraba un escenario en quiebra, para llegar en el 2016 y 2017 a obtener un superávit de 7 mil 761 y nueve mil 794 millones de pesos.

Del otro lado de la moneda, sin embargo, se reconoce que no se ha podido remontar el faltante de reservas en materia del Régimen de Jubilaciones y Pensiones de sus propios trabajadores, ubicándose éste es el equivalente al 9.28%, lo que traducido representa más de 2 billones de pesos.

Peor aún, el instituto reconoce que existe, en paralelo, un faltante de reservas para el Seguro de Enfermedades y Maternidad equivalente a 9.4% del propio PIB… que se incrementa ante la transición demográfica, es decir el incremento de la esperanza de vida de la población y un escenario epidemiológico.

La razón se inscribe en una cuenta aritmética simple: este seguro y el de Salud para la Familia tuvieron en 2016 un ingreso promedio de 4 mil 60 pesos por afiliado, mientras el gasto promedio fue de 4 mil 90.

Frente al reto de incumplir sus obligaciones legales, la única arma plasmada en las políticas y directrices para la Sustentabilidad Financiera del IMSS en la disciplina financiera.

En ésta, de acuerdo al documento, se establecen las bases para garantizar una administración eficiente y ordenada de los recursos con visión a largo plazo.

La estrategia le cerró la llave al drenado de fondos superavitarios para llenar los boquetes de los deficitarios que se dio de 2013 a 2015. El faltante en 2012 era de 28 mil 492 millones de pesos.

Según el Informe, de continuar vivas las medidas de contención para mejorar la eficiencia del gasto, el Instituto tendría viabilidad financiera, "cuando menos hasta 2030".

El problema es que la estrategia para cubrir boquetes le ha impedido al organismo reforzar su inversión en materia de infraestructura, en un marco en que de 2008 a diciembre de 2017 el número de trabajadores asegurados creció 37%, al pasar de 14 millones 178 mil 111, a 19 millones 418 mil 455.

Paradójicamente, si en 2011 el número de médicos especialistas por cada mil derechohabientes adscritos a médico familiar era de 0.57, en 2016 la relación había bajado a 0.53.

En el mismo lapso, el número de médicos familiares por cada mil derechohabientes se redujo de 0.43 a 0.32.

Y si en 2011 el IMSS contaba en 0.82 camas censables por cada mil afiliados, en 2016 en relación había bajado a 0.72.El cálculo mínimo habla de construir 14 hospitales de 144 camas por año… sólo para mantener la capacidad hospitalaria.

Claros y oscuros del IMSS.

BALANCE GENERAL

Durante mayo pasado el déficit en la balanza comercial del país creció en mil 158 millones de dólares, frente a los mil 20 que se reflejó hace un año en el mismo mes. Aunque se dio un crecimiento espectacular de 10.9% en las exportaciones, las importaciones crecieron en volumen mayor, llegando a 11.5%. En el primer caso la gran sorpresa fue en alza de 73.6% por ciento en las exportaciones petroleras, dado el movimiento en la facturación por un crecimiento de 43% en el precio. Muy lejos de 7.8% a las no petroleras. Como usted sabe, bajo el esquema vigente, el país requieren importar insumos para darles valor agregado hacía su exportación, lo que obligó a crear el programa Invex que permite el ingreso sin aranceles o la devolución de éstos cuando se comprueba la inversión en mercados internacionales. Un dato interesante por el crecimiento de las exportaciones manufactureras incluidos automóviles, cuyo nivel alcanzó 4.4%.

AUSCULTACIÓN

Curioso, por calificarlo de alguna manera, que la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro haya contratado a dos consultores para revisar de primera mano el gobierno corporativo de las afores. La pesquisa, vía entrevistas directas, apunta hacia las prácticas de los Órganos de gobierno y los Comités. Según ello, los contratados elaborarán con la información estadísticas y documentos sobre el sector. Naturalmente, el organismo tiene facultades para revisar por sí mismo si los intermediarios cumplen con las reglas fijadas en materia de consejeros independientes y equilibrio en los órganos de decisión.

TELEVISA DE FIESTA

De acuerdo a la última medición de la calificadora de deuda Standard & Poor's, Televisa tiene una calidad crediticia de mxAAA y BBB+ Global, es decir solvencia plena. El escenario para la firma de Emilio Azcárraga Jean se ha modificado radicalmente ante las audiencias alcanzadas por el mundial de futbol en Rusia y la exitosa desincorporación de activos no rentables. La empresa levantó sus bonos además, en el cierre de campaña del candidato de Juntos haremos historia, Andrés Manuel López Obrador, en el estadio Azteca.

¿SOMBRAS NADA MÁS?

A decir del director general del Instituto de Verificación Administrativa (INVEA), no existe ya ningún espectacular en las azoteas de la Ciudad de México, en cumplimiento estricto de la Ley de Publicidad Exterior. La realidad, sin embargo, es distinta. De acuerdo con las firmas del ramo, son cientos aún las estructuras metálicas en riesgo de colapso que se mantienen sin registro en el padrón o código QP, es decir transición o placa de identificación. Muchos de los espacios se rentan a partidos políticos para las campañas.

De acuerdo con la Ley de Reconstrucción, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda y el Consejo de Publicidad Exterior deben pactar con la industria para cambiar los anuncios de azoteas a formatos permitidos.

DISTINCIÓN

La prestigiada consultora global de asuntos públicos y administración de Asociaciones Productoras Interel, con sede en Bélgica le otorgó por segundo año consecutivo un "Especial Reconocimiento Profesional Honorífico" al grupo Estrategia Política. La distinción se otorga "por haber acreditado la excelencia en la prestación de servicios de gestión en asuntos públicos a diversos clientes nacionales e internacionales". En la empresa de cabildeo participan José Carral Escalante, Ernesto Rubio Del Cueto y Gustavo Almaraz Montaño.

CRÉDITO EN LÍNEA

En su penetración acelerada al e-Commerce, la cadena de tiendas Elektra está abriendo la posibilidad de crédito en línea mediante la creación de la plataforma www.Elektra.com.mx/Crédito-Elektra. La intención es darle acceso al público adulto.

[email protected]

Leer más de Finanzas

Escrito en: empresa

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1475303

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx