Deportes Santos Laguna Mundial 2026. Lucas Ocampos partido futbol

Rusia 2018

¿Y ahora qué sigue para los panameños?

El delantero panameño José Luis Rodríguez (c-d) celebra tras marcar el 1-0 durante el partido Panamá-Túnez. ¿Y ahora qué sigue  para los panameños?

El delantero panameño José Luis Rodríguez (c-d) celebra tras marcar el 1-0 durante el partido Panamá-Túnez. ¿Y ahora qué sigue para los panameños?

AP

El primer Mundial de Panamá llegó ayer a su fin con su tercer revés (esta vez ante Túnez) y con él el retiro de varios referentes de la selección centroamericana, incluido Felipe Baloy, el autor del primer gol panameño en Rusia.

Panamá vivió su estreno absoluto en una Copa del Mundo, cuatro décadas después de haber jugado su primera eliminatoria. Se despidió con una derrotada por 2-1 ante Túnez, el rival al que los panameños soñaban con sacarle tres puntos históricos. Antes el conjunto dirigido por el técnico colombiano Hernán Darío Gómez recibió dos goleadas, ante Bélgica (3-0) e Inglaterra (6-1).

Pero después de esta larga excitación y festejos generados desde la clasificación y hasta la presencia de Panamá en Rusia, qué sigue ahora para el fútbol panameño y cuál será el destino del "Bolillo" Gómez después de haber dirigido por tercera vez en un Mundial.

EL RETIRO DE LOS REFERENTES

Al menos cuatro veteranos (el zaguero central Baloy, el volante Gabriel Gómez, los delanteros Luis Tejada y Blas Pérez) anticiparon que se retirarán después del viaje a Rusia. Los cuatro están sobre los 34 años y disputaron las tres últimas eliminatorias.

Capitán por mucho tiempo, Baloy retorna con un hito. Su gol en la goleada ante Inglaterra se celebró por todo lo ancho en Panamá debido a que fue el primer tanto mundialista de su país. Baloy le tapó la boca a muchos que pidieron que el "viejito" no fuese a Rusia y cediera el puesto a otro jugador más joven.

Gómez fue por mucho tiempo el mandamás de la zona media de contención, y fue una pieza clave en el engranaje montado por el Bolillo tras su contratación después de que Panamá se quedó a las puertas de un repechaje en 2014. En tanto que Tejada y Pérez se retiran como los actuales máximos artilleros de la selección, con 43 dianas cada uno.

RENOVACIÓN

Bolillo incluyó en la selección a varias caras que serán el futuro de las próximas eliminatorias para Panamá.

El entrenador colombiano consideró que precisamente eso es una de los aspectos positivos del primer Mundial.

"Fueron dignos los muchachos. Hay futuro en Panamá", dijo Gómez tras la derrota ante Túnez.

Entre esos jugadores figuran los posibles recambios en la delantera, incluidos Ismael Díaz (21 años) y Abdiel Arroyo (24); los volantes José Luis Rodríguez (20), Ricardo Ávila (21) y Edgar Bárcenas (24), así como el defensor Fidel Escobar (23).

"Aquí se gana en el futuro. Hay un equipo renovado", sostuvo Gómez.

INSTALACIONES

Los jugadores, principalmente los referentes, alzaron su voz para que después del Mundial las autoridades del fútbol en Panamá se pongan las pilas en el desarrollo de instalaciones de alto rendimiento con tecnología y medicina moderna para las selecciones de todas las categorías.

El presidente panameño Juan Carlos Varela visitó al comienzo del torneo a los jugadores en su sede de concentración en Rusia y prometió que trabajará en eso, pero al actual líder de la nación centroamericana solo le resta un año en el poder.

En una rueda después de la goleada ante Inglaterra, Baloy llamó a la dirigencia del deporte a que inviertan más en infraestructura para el fútbol que en gastos de viajes innecesarios, y que se pongan a trabajar de una vez en la preparación para Qatar.

"Creo que nos falta mucho", dijo Baloy en alusión al desarrollo del deporte. "El proceso para la próxima eliminatoria tiene que empezar desde ya. Los directivos tienen que estar pensando qué van a hacer; nosotros clasificamos a un Mundial con una cancha de un estadio (Rommel Fernández, utilizado en las eliminatorias), no tenemos dónde entrenar".

"Tienen que ver las prioridades del futbol", machacó.

Leer más de Deportes

Escrito en: Grupo G Rusia 2018

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El delantero panameño José Luis Rodríguez (c-d) celebra tras marcar el 1-0 durante el partido Panamá-Túnez. ¿Y ahora qué sigue  para los panameños?

Clasificados

ID: 1475278

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx