Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Cae excontadora de César Duarte

Delito. La contadora desvió 20 millones de pesos.

Delito. La contadora desvió 20 millones de pesos.

AGENCIAS

La Fiscalía de Chihuahua detuvo a la excontadora de César Duarte, Guadalupe Medina Aragón, a quien acusa de haber participado en el desvío de 20 millones de pesos en contubernio con el exmandatario.

"La agente del Ministerio Público expuso en la audiencia de formulación de imputación que en abril de 2015, la mujer en calidad de representante legal de la Unión Ganadera Regional General División del Norte del Estado de Chihuahua, concertó junto a otros exfuncionarios de las secretarías de Hacienda y de Economía la distracción del recurso.

"Para ello simularon la realización del convenio de apoyo económico 019/2015-SE/FI con la citada Asociación, de la que Duarte Jáquez era presidente del consejo directivo, para al fingir el trámite administrativo y la comprobación del gasto a través de facturas apócrifas" detalló un reporte de la Fiscalía.

El mencionado convenio fue firmado por el entonces titular de Hacienda, Jaime Herrera Corral, el secretario de Economía, Manuel Russek Valles y la propia Medina.

En dicho documento se hace constar que la Unión Ganadera División del Norte, fundada por Duarte en 2005 (cinco años antes de ser gobernador) recibiría un total de 49 millones 638 mil pesos, de estos 20 millones sería entregados por el gobierno estatal, y los casi 30 millones restantes por la Secretaria de Economía del gobierno federal. Medina recibió tal cantidad como apoyo al denominado "Proyecto de valor agregado a la industria cárnica/planta de sacrificio y equipamiento, planta de cortes y valor agregado".

La Fiscalía informó también que este miércoles capturó a Erik Manuel H. A., probable responsable delito de peculado, a quien se le acusa de distraer 2 millones 420 mil pesos del erario, que serían destinados para fines públicos.

Leer más de Nacional

Escrito en: César Duarte

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Delito. La contadora desvió 20 millones de pesos.

Clasificados

ID: 1475215

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx