Espectáculos Taylor Swift Helena Rojo Fuerza Regida Gina Montes Famosos

Adiós al patriarca Jackson

Joe Jackson murió a los 89 años tras una larga batalla contra el cáncer

Enfermo. Según los informes, el padre del 'Rey del Pop', padeció en los últimos años de varias enfermedades.

Enfermo. Según los informes, el padre del 'Rey del Pop', padeció en los últimos años de varias enfermedades.

NOTIMEX

Joe Jackson, el patriarca de la familia Jackson, falleció la madrugada de ayer a los 89 años después de una prolongada batalla contra el cáncer, informaron sus familiares.

Jackson murió alrededor de las 3:30 horas en un hospital del área de Los Ángeles, según los informes, que indican que el padre del fallecido "Rey del pop", Michael Jackson, padeció en los últimos años varias enfermedades, además de haber sufrido un derrame cerebral y tres infartos en 2015.

De acuerdo con una fuente de la familia, Joe Jackson estuvo la semana pasada en un hospital de Las Vegas, donde sus familiares se reunieron para despedirse de manera privada.

Joe Jackson fue el controvertido patriarca de una de las más famosas familias de cantantes, pero también fue conocido por utilizar una mano dura para dirigir las carreras de sus hijos.

Joseph Walter Jackson nació en la pequeña ciudad de Fountain Hill, en el sureste de Arkansas, el 26 de julio de 1929.

Después de que sus padres se separaron, Jackson se fue con su padre a Oakland, pero después se unió a su madre en Indiana.

Jackson había sido un boxeador aficionado, pero pronto se estableció en el trabajo como operador de grúa.

A mediados de la década de los 50 formó junto con su hermano Luther la banda The Falcons, pero sólo duró dos años, aunque la experiencia le sirvió para desarrollar su oído musical.

En 1963, Joe formó The Jackson Brothers, con sus hijos Tito, Jackie y Jermaine, a los que se unieron Marlon y Michael en 1966, año del nacimiento de The Jackson 5, que se convertiría en uno de los grupos de R&B más exitosos de la historia.

Joe Jackson fungió como mánager del grupo, pero lentamente fue relegado a un segundo plano cuando su hijo Michael se disparó al estrellato mundial como solista durante la década de los 70.

Joe Jackson manejó también las carreras de sus hijas Rebbie, La Toya y Janet a principios de la década de 1980, hasta que ellas, al igual que sus hermanos, decidieron seguir por su cuenta.

La difícil relación entre Joe y Michael

La familia Jackson es conocida por chicos y grandes. Michael Jackson (fallecido en 2009) era el miembro más famoso de la dinastía, era el bueno de la historia, y Joe (Su padre) siempre fue el malo.

De acuerdo con el diario El País, días atrás Joseph Walter Jackson dijo en redes sociales que se encontraba mal de salud. "He visto más puestas de sol de las que me quedan por ver. El sol sale cuando llega el momento y, lo quieras o no, el sol se pone cuando llega el momento", posteó.

La historia de Joseph no se parecía a la de otros patriarcas de Hollywood que intentan que sus hijos triunfen en un mundo que a ellos no los aceptó. Es cierto que Joseph intentó meter un pie en la música con un grupo de soul llamado The Falcons, a principios de los años cincuenta, pero fracasó.

Joe tuvo con Katherine Jackson 10 hijos, uno de ellos murió al nacer. Todos vivían en un pequeño hogar. Era Michael el que más brillaba con luz propia.

Michael relató en una entrevista con Martin Bashir que tuvo una relación muy dura con su progenitor.

"Mi padre me usaba como ejemplo. Les decía a los demás: '¡Hazlo como Michael!'. Nos hacía practicar con un cinturón en su mano. Si no lo hacías bien, te hacía pedazos con el cinturón". "¿Cada cuanto te solía pegar?", pregunta el presentador. "Demasiadas veces", responde Jackson. "¿Sólo usaba un cinturón?", dijo a Martin.

El País cuenta que los malos tratos sufridos en su infancia no fueron lo único que alejó a Michael de su padre y crearon en él un miedo que nunca llegó a superar. Joseph engañó a su esposa, Katherine con dos mujeres.

El llamado "Rey del pop" adoraba a su madre. Ella representaba la dulzura y la comprensión, al contrario que su padre, un hombre que entendió que la dureza y el castigo eran la forma de querer a sus hijos.

Otro elemento que alejó a Michael de su padre fueron los negocios. Si bien Joseph podía ser un padre cruel, su gestión del grupo que formaron sus hijos, los Jackson 5, se demostró efectiva y exitosa hasta mediados de los setenta. Probablemente por eso no le gustó que la estrella del grupo quisiese dejarlo y comenzar una carrera individual.

A finales de los 70, con 21 años, Michael le hizo saber a su padre que quería total control sobre su carrera. Pese a que había grabado ya discos como solista (eso sí, con el control de su padre), fue a partir de Off the Wall (1979) y sobre todo con Thriller (1982) cuando Jackson se convirtió en un artista con independencia artística y también económica: ahí empezó a administrar su propia fortuna.

Su papá nunca llevó bien que abandonase a sus hermanos, que sin el talento de Michael no atraían al gran público. Pero lo cierto era que las ventas de los Jackson 5 habían dejado de ser boyantes a comienzos de los setenta. Desde entonces, todos los intentos para que Michael volviese a grabar y cantar con sus hermanos fueron duras negociaciones en las que Michael tenía que decidir entre el desprecio que sentía por su padre y el amor que sentía por su madre, que era la que le pedía que ayudase a sus hijos volviendo a grabar con ellos (Janet fue la única Jackson capaz de lograr el éxito musical sin vivir a la sombra de su hermano).

El diario El País publicó además que Michael cedió hasta 1984, el año en que publicó su último disco con sus hermanos y también el año en que despidió a su propio padre como mánager, uno de los episodios más duros entre padre e hijo.

Adiós al patriarca Jackson
Adiós al patriarca Jackson

Leer más de Espectáculos

Escrito en: Michael Jackson Jackson five

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Enfermo. Según los informes, el padre del 'Rey del Pop', padeció en los últimos años de varias enfermedades.

Clasificados

ID: 1475043

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx