Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Ven simulación en cursos a aspirantes

Caso. Se pagaron 4 millones 600 mil pesos para capacitar en esta fase a 200 elementos, pero presuntamente iniciaron con 38. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Caso. Se pagaron 4 millones 600 mil pesos para capacitar en esta fase a 200 elementos, pero presuntamente iniciaron con 38. (EL SIGLO DE TORREÓN)

YOLANDA RÍOS

Luego de que se dio a conocer que el Ayuntamiento de Torreón ya pagó con recursos del Fortaseg la mayor parte del costo de los cursos de capacitación para nuevos policías municipales en contratos firmados desde el mes de abril, pero que no se impartieron, ayer miércoles apenas instructores de la Academia Regional de Seguridad del Centro de Tlalnepantla, México supuestamente iniciarían con la Formación Inicial de Aspirantes.

Ya se pagaron 4 millones 600 mil pesos para capacitar en esta fase a 200 elementos, pero presuntamente sólo iniciaron con 38.

De acuerdo con el calendario denominado Ficha de Validación de Programas de Capacitación del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública para aspirantes, este programa debió comenzar el 28 de mayo y terminar el 25 de noviembre de 2018.

El desfase es de un mes y el pago realizado ampara un total de 972 horas de instrucción que se tendrán que justificar. La muestra de que la Academia Regional de Seguridad Pública del Centro apenas comenzaría a trabajar con aspirantes, fueron las declaraciones del instructor Alberto Cabrera Mérida, quien aseguró: "este es el primer grupo de cadetes que estoy capacitando, los cursos son para armamento, conocimiento del armamento, constitución política.. es la primera vez que yo vengo a Torreón no había venido... orita tengo a los cadetes de recién ingreso, la inicial son 38... trabajo para la Academia Regional de Seguridad del Centro".

Durante la mañana fueron citados por teléfono, aspirantes, cadetes y policías en activo para que se presentaran a las 2:30 horas de la tarde en la Academia de Policía de la Unidad Deportiva, pero no les informaron para qué, según lo aseguraron en entrevistas.

En tanto que el director de la Academia de Policía, Néstor Villarreal Castro dijo desconocer la causa de la inusual presencia de elementos policiacos y civiles, mujeres y hombres que desfilaban frente a él, se negó inicialmente a dar información y recomendó esperar al director Administrativo de la DSPM.

'BUSCAN JUSTIFICAR'

Pero el regidor Eduardo Carmona González, secretario de la Comisión de Seguridad del Cabildo de Torreón y que se instaló en el lugar, afirmó que "lo que están haciendo es una simulación de que comenzaron los cursos y así justificar los pagos realizados y una vez que se comprobó públicamente con documentos las irregularidades en el uso de los recursos públicos del Fortaseg. Vimos como trajeron a policías uniformados, en patrullas para llenar el lugar".

La cita inicial fue a las 14:00 horas, luego a las 14:30 horas, apresurados, llegaron hombres y mujeres, en pantalones cortos, playeras, tenis, cachuchas, preguntaron si era ahí donde los estaban citando y los fueron acomodando.

Carmona González aseguró que "trajeron a personal de la Academia Regional del Centro a la que le pagaron para que iniciara los cursos en forma exprés. Ya platicamos con el director de la Academia, caen en puras contradicciones y todo esto está confuso, las personas no saben para qué las llamaron y Néstor Villarreal dice que él tampoco sabe". Carmona González acudió al lugar acompañado por la notaria pública, Carla Romo Ramírez para que diera fe de lo sucedido. De acuerdo con testimonios de algunos de los asistentes "yo entregué papeles, me hablaron hoy en la mañana porque nos dijeron que nos iban a dar unas clases y aquí estoy".

Otros de los aspirantes aseguraron que han acudido a clases, pero no les han pagado la beca y los maestros son gente que les mandan de la Policía Municipal.

Roberto Hernández Rocha, quien se dijo coordinador de la Academia Regional de Seguridad Pública del Centro expresó: "Empezamos el día 28, todos los cursos han sido aquí, venimos porque hoy vienen los que apenas se están agregando, batallamos en todo el país para que nos aporten a los elementos que pasaron los exámenes de Control y Confianza....". Asegura que tienen galería fotográfica, lista de asistencia y de calificaciones y exámenes de diagnóstico de todos los elementos a los que se les ha capacitado y así lo harán ante el SNSP.

Leer más de Torreón

Escrito en: Academia de Policía

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Caso. Se pagaron 4 millones 600 mil pesos para capacitar en esta fase a 200 elementos, pero presuntamente iniciaron con 38. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1475042

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx