Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Canirac

Ley Seca traerá pérdidas económicas

CONSIDERAN QUE LA MEDIDA NO DEBERÍA APLICARSE A RESTAURANTES

Consumo. Esperan disminución considerable este fin de semana por Ley Seca en restaurantes. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Consumo. Esperan disminución considerable este fin de semana por Ley Seca en restaurantes. (EL SIGLO DE TORREÓN)

CLAUDIA LANDEROS

La Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) estima un 30 por ciento de pérdidas este próximo fin de semana por la Ley Seca, que prohibe la venta de bebidas con contenido etílico durante sábado y domingo por la jornada electoral del primero de julio.

El representante de la cámara en la región Lagunera de Durango, Francisco Santibáñez destacó que esta medida afecta principalmente a los restaurantes de tipo familiar, donde el consumo es más moderado, pero fundamental para el ingreso durante los fines de semana.

Advirtió que se estima que con la Ley Seca se caigan las ventas en comparación con una actividad normal en sábados y domingos, por lo que la afectación recae en este sector productivo, perjudicando a todas las familias que dependen del giro.

Desde el pasado mes de enero, la Canirac en varios estados comenzó a realizar la petición de que se omita la Ley Seca en establecimientos de este tipo, propuesta que fue rechazada, aunque seguirán las gestiones para que en ocasiones posteriores, logre obtenerse dicho permiso pese a tener procesos electorales.

Esta medida reduce no sólo la ganancia por concepto de consumo de alcohol en los establecimientos, sino la afluencia de clientes a los mismos, quienes prefieren no acudir a comer los alimentos a los restaurantes, al no poder consumir bebidas etílicas.

"Consideramos que es una medida que no se debería aplicar al giro de restaurantes, principalmente a los que son de tipo familiar, porque son los más afectados y donde el consumo no es excesivo, pero sí contribuye a mejorar la economía de los negocios", apuntó.

Por tal motivo, detalló que no sólo en la Comarca Lagunera, sino en la capital del estado de Coahuila y en el resto de las entidades federativas, se seguirá luchando porque esta ley, que el sector restaurantero considera ya obsoleta, ya no se aplique al menos en este giro durante próximos comicios electorales.

Esta situación no sólo afecta a los propietarios de los establecimientos, la problemática es generalizada para todas las personas que dependen de los restaurantes, así como sus familias y en general toda esta cadena productiva, según indicó Francisco Santibáñez.

Para concluir, recordó que esta Ley Seca por las elecciones que se desarrollarán a nivel federal el día domingo primero de julio en todo México, dará inicio oficialmente a las 00:00 horas del sábado 30 de junio y concluirá precisamente a las 23:59 del mismo día de la jornada de votación para los ciudadanos.

Perjudicial

Sector restaurantero es el más afectado por la Ley Seca.

⇒ Se espera como mínimo un 30 por ciento de pérdidas económicas por los dos días.

⇒ Este tipo de acciones se refleja con la baja afluencia de clientes en comparación de los días sábado y domingo normales.

⇒ Se ha solicitado en Saltillo la omisión de la Ley Seca en restaurantes, pero no se ha tenido una respuesta favorable.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Canirac

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Consumo. Esperan disminución considerable este fin de semana por Ley Seca en restaurantes. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1474992

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx