Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Cambio climático afecta el ecosistema

ALGUNAS ESPECIES NO PUEDEN ADAPTARSE

Problema. Cambio climático afecta al entorno, un ejemplo es proliferación del Aedes Aegypti. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Problema. Cambio climático afecta al entorno, un ejemplo es proliferación del Aedes Aegypti. (EL SIGLO DE TORREÓN)

CLAUDIA LANDEROS

Además de los seres humanos, también el medio ambiente y la biodiversidad son afectados por la ola de calor presentada en el norte del país, ya que estos fenómenos favorecen al desequilibrio de los ecosistemas.

El aumento de temperatura impacta de diferente manera a los organismos, ya que no todas las especies se ven afectadas de manera negativa, algunas se ven favorecidas por estos cambios de clima como es el caso de las especies invasoras, lo cual también genera una problemática en el ecosistema.

La capacidad depredadora de algunas especies es bastante amplia y provoca desequilibrio ecológico en algunas zonas, un ejemplo es la "rana toro" que se encuentra distribuida en los diferentes continentes, cuya capacidad depredadora es su principal característica, lo cual provoca que especies nativas de plantas y animales se vean disminuidas a causa de este animal.

Además, el desequilibrio en los ecosistemas y su biodiversidad a través del cambio climático afecta de manera indirecta al ser humano en la propagación de enfermedades.

Así lo señaló Jorge Luis Becerra López, investigador de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Juárez Del Estado de Durango (UJED), quien llevó a cabo diversos estudios con especies endémicas y su relación con el cambio climático.

Indicó que los cambios climáticos son cíclicos, como el aumento de la temperatura, lo cual está fundamentado en estudios paleoclimáticos que dan una visión amplia sobre estos eventos, por lo que las especies de animales y plantas históricamente presentan adaptaciones a estos cambios; sin embargo, las acciones antrópicas disminuyen las capacidad de respuesta de las especies ante esta problemática.

"Hoy en día estamos en un escenario de cambio climático distinto, los anteriores que se habían suscitado tenían la ventaja de ser en forma paulatina y había una capacidad de respuesta de las especies; sin embargo, el cambio de clima que se ha presentado en los últimos años es más acelerado respecto a los anteriores, por lo que disminuye la capacidad de respuesta de ciertas especies", destacó.

Explicó que estas variaciones ambientales promueven que especies vectores de enfermedades encuentren las condiciones adecuadas para su distribución y por consecuencia aumenta su probabilidad de colonización en diferentes entornos de ecosistemas.

Un ejemplo es la propagación del mosquito vector del dengue, que al aumentar su distribución y ver disminuidas algunas especies de mamíferos, encuentran en el ser humano una fuente de alimento para las hembras, lo que representa un problema en la salud pública de las regiones donde la temperatura aumenta y de acuerdo a las tendencias, se agudizará en los próximos años.

La Facultad está en estudios que permitan generar estrategias para la mitigación de estos efectos adversos”.— LUIS BECERRA LÓPEZ, investigador de UJED

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: UJED

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Problema. Cambio climático afecta al entorno, un ejemplo es proliferación del Aedes Aegypti. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1474990

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx