EDITORIAL Sergio Sarmiento Caricatura Editorial Columna editoriales

Saldos de la elección

FERNANDO DÍAZ NARANJO

El domingo primero de julio llegaremos finalmente a la tan anhelada jornada electoral, la más grande en la historia de nuestro país e independientemente de quien gane las elecciones, se vislumbran una serie de asuntos que deberán de atenderse por el próximo Poder Legislativo. Enuncio algunos.

1. La instrumentación de la casilla única y con la finalidad de optimizar y eficientar la votación de los electores, sería muy conveniente que el INE avance en la aplicación vinculante de urnas o tabletas electrónicas que, diversos institutos electorales locales han aplicado con éxito. Esto podría, inclusive traer ahorros a los organismos electorales en un mediano plazo.

2. La figura de las candidaturas independientes o sin partido, según la legislación electoral respectiva, debe ser revisada de nuevo con el único objetivo de volverles ese vínculo ciudadano que hoy se encuentra muy pervertido.

3. Deberían replantearse las formas en que se llevan a cabo las precampañas electorales que son, a todas luces, campañas electorales con el disfraz de procesos internos de los partidos políticos para la selección de candidatas y candidatos a cargos de elección popular.

4. Sería conveniente unificar el inicio de las campañas electorales entre los diversos cargos en disputa tratándose de elecciones concurrentes. Por ejemplo, a nivel federal, las campañas iniciaron el 30 de marzo y en la Ciudad de México, las campañas para la Jefatura de Gobierno inicio de igual manera el 30 de marzo, pero para las alcaldías y diputados locales iniciaron el 29 de abril. Esto lo único que genera es una gran confusión entre la población.

5. Es necesario revisar el tema de las coaliciones y de las llamadas candidaturas comunes, toda vez que, en la Constitución y en la legislación hay un modelo homogéneo en las primeras, pero para las candidaturas comunes hay diversa regulación local y sería muy conveniente uniformarlas en beneficio de la operación electoral, de las estrategias de los propios partidos políticos, así como para facilitarle a la población la comprensión de este tipo de fórmulas.

6. Un saldo de la jornada electoral que, hoy día ya se vive, es el hartazgo a las campañas. Es momento de revisar nuevamente su duración y, llegar a un acuerdo que se materialice en la legislación electoral para que las mismas sean más cortas.

7. Debe revisarse de nuevo el tema de la paridad de género con el objetivo de establecer plenamente un derecho igualitario entre hombres y mujeres. El próximo Congreso de la Ciudad de México será paritario, sería conveniente valorar si este modelo pudiera aplicarse en el resto del país.

8. En materia del voto de los mexicanos residentes en el extranjero, se hace necesario incursionar en la tecnología para facilitarles a nuestros conciudadanos su derecho al voto. Un esquema sin duda a analizar sería el voto por internet, que en 2012 por ejemplo, ya se instrumentó con éxito para la elección a la Jefatura de Gobierno en la Ciudad de México.

9. Una tarea pendiente que ha sido un reclamo social reiterado, será reducir el financiamiento público de los partidos políticos, lo que implicará realizar diversos cambios tanto en la Constitución como en algunas leyes secundarias.

10. De igual forma y con el objetivo de dar mayor transparencia, sería importante revisar el proceso por el que son designados los magistrados y los contralores de los tribunales electorales locales.

11. Debe fortalecerse la autonomía tanto de los llamados organismos públicos como de los tribunales electorales locales para evitar conductas de los gobiernos estatales que generan presión a estas instancias.

12. Las encuestas deben ser analizadas a la luz del proceso electoral, toda vez que se tuvieron "estimaciones" casi para todos los gustos y colores.

Estos temas, hacen ver que el rubro político electoral será parte de la agenda previa a la elección de 2021.

Twitter: @fdodiaznaranjo

Correo electrónico: [email protected]

Leer más de EDITORIAL

Escrito en: FERNANDO DÍAZ NARANJO

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1474967

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx