Cultura

Recurre a la memoria para rebatir el olvido

Aquelarre Teatro estrenará la obra ‘Negocio de Dios’, escrita por Diana Muela

Género. Esta puesta en escena, retrata una oscura realidad del país, a través del teatro documental.

Género. Esta puesta en escena, retrata una oscura realidad del país, a través del teatro documental.

YOHAN URIBE

Una reflexión sobre la fe, los prejuicios y la falsa moral, hacen del próximo estreno de Casa Aquelarre, "Negocio de Dios", una puesta en escena actual que retrata realidades tan vigentes como frecuentes.

Una propuesta de teatro documental, basado la detención de las hermanas, Delfina, María de Jesús, María Luisa González Valenzuela, en 1964, en San Francisco del Rincón Guanajuato. Ellas tenían toda la década de los 50 reclutando niñas para prostituirlas.

Con dramaturgia de Diana Muela, dirección de Eli German Montemayor, y producción de Tania Lafont, este montaje se estrenará mañana a las 8:00 de la noche en el Teatro Alfonso Garibay; y ofrecerá una segunda función el próximo viernes 6 de julio en el mismo horario y teatro.

Este caso publicado por la revista Alarma, fue el detonante para que la creadora lagunera pensara en recurrir a la memoria para no olvidar las atrocidades de las que son capaces los seres humanos.

"Lo peor del caso es que está mujeres estaban convencidas de que no hacían nada malo, y que su negocio era de Dios, pensaban que las sacaban de sus jacales y les daban mejor vida, algo terrible", puntualiza la también actriz.

UNA OSCURA REALIDAD

El negocio de Dios es un retrato de la indiferencia de una sociedad enferma de prejuicios y doble moral, en donde el más fuerte sea tal vez, el ente más débil que la conforma.

"¿Ignorancia, dolor, frustración, costumbre o simple y pura maldad... qué es lo que detona la crueldad en el ser humano? Ellas condenaron al abismo del infierno a un extenso grupo de jovencitas que oscilaban entre la ingenuidad y la ilusión de alcanzar un mayor nivel de vida, lo que encontraron fue desesperación, terror y un grado insospechado de lucha por la sobrevivencia".

Con la actuación de Tania Lafont, Kolem López y Cecy Guerrero, la obra escrita por Diana Muela, es un proceso que inició hace poco más de un año, cuando empezó a trabajar está idea en imágenes.

"Yo empecé a escribir sobre estás mujeres, fui a buscar todos los datos posibles, en archivos, hemerotecas, libros, y lo que se hubiera escrito sobre el caso en la década de los 50 y 60, me imaginé como vivían, y ahora que es una fenómeno que regresó con la violencia, me asustó que estábamos perdiendo la capacidad de asombro ante algo tan terrible", explicó Diana Muela.

TRABAJO EN EQUIPO

También es fruto de un taller de dramaturgia que tomé con el argentino Martín de Goicoechea, en Costa Rica, cuando viajamos con Desierto Teatro. "Fue un proceso de trabajo intenso, para escribir algo tan crudo, pero acá está el resultado, luego encontré un equipo muy padre con quienes nos unimos para llevar adelante este proceso", agregó Diana.

Con referentes como la película Las Poquianchis, de Felipe Cazals o el libro de Jorge Ibargüengoitia, La Muertas; este caso es puesto en los escenarios laguneros con un grupo de creadores de la región.

Los boletos estarán disponibles en las taquillas del teatro Garibay, y tendrán una cuota de recuperación de cien pesos, en preventa los pueden adquirir en 80 pesos, para más información, los interesados pueden comunicarse a través de la página de Facebook /casaaquelarre.

Leer más de Cultura

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Género. Esta puesta en escena, retrata una oscura realidad del país, a través del teatro documental.

Clasificados

ID: 1474957

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx