Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Violó regidor ley: Tribunal Electoral

FABIOLA P. CANEDO

El Tribunal Electoral del Estado de Coahuila resolvió que sí hubo infracción por parte del regidor del PRI, Enrique Sarmiento Álvarez, al haber acudido a una rueda de prensa con el candidato a la alcaldía por este partido, en respuesta a la denuncia interpuesta por el PAN, por lo que se dictaminó que el Municipio deberá determinar lo que corresponda.

En la sentencia definitiva PES/10/2018, Procedimiento Especial Sancionador, que fue interpuesto por el Partido Acción Nacional (PAN) se denuncia a Enrique Sarmiento Álvarez y a José Antonio Gutiérrez Jardón, regidor en el Ayuntamiento de Torreón y candidato del PRI a la alcaldía, respectivamente, se declara existente la infracción atribuida al regidor y se ordena al Municipio dar vista de la resolución, "a efecto de que determine lo que en derecho corresponda".

El documento -del cuál tiene copia El Siglo de Torreón-, señala que "se declara la existencia de las violaciones atribuidas a Enrique Sarmiento Álvarez, en su carácter de regidor del Ayuntamiento de Torreón, Coahuila, por la vulneración al principio de imparcialidad previsto en el artículo 134 párrafo séptimo constitucional, debido a su asistencia a una rueda de prensa en la que se promueve la candidatura de José Antonio Gutiérrez Jardón a la presidencia municipal del referido municipio, postulado por el Partido Revolucionario Institucional".

En cuanto a José Antonio Gutiérrez Jardón, se declara la inexistencia de la infracción atribuida en su calidad de candidato a la alcaldía.

La sentencia electoral es avalada por el magistrado ponente Valeriano Valdés Cabello y los secretarios de estudio y cuenta, Paulina Cortés Flores, Amanda Gabriela Treviño Aguirre y Alejandro Esquivel Cortés, con fecha del 26 de junio de 2018. Fue resuelta y firmada por unanimidad de votos de los magistrados del pleno del Tribunal Electoral del Estado de Coahuila, Valeriano Valdés Cabello, así como Ramón Guridi Mijares y Elena Treviño Ramírez.

Como se informó oportunamente, el pasado 7 de mayo de 2018 se llevó a cabo una rueda de prensa en un conocido restaurante del bulevar Independencia, en Torreón, con el fin de promover la candidatura de Gutiérrez Jardón, y junto al candidato, estuvo el regidor priista, a pesar de que se encontraba en el horario que fue establecido para labores del Ayuntamiento y no proselitistas, de 8:00 a 16:00 horas.

En el desayuno en mención también estuvo José Calzada Rovirosa, secretario general del Movimiento Territorial del Comité Ejecutivo Nacional del PRI. El horario para no realizar actos de campaña fue fijado por el propio Cabildo en pleno del Ayuntamiento, del cual forma parte el regidor.

A destacar

Los puntos:

⇒ La sentencia es definitiva.

⇒ El Tribunal señala que sí hubo violación.

⇒ El regidor acudió a un acto proselitista en horario de trabajo.

Violación. El regidor priista, Enrique Sarmiento (der.), en la rueda de prensa con Antonio Gutiérrez Jardón el 7 de mayo. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Violación. El regidor priista, Enrique Sarmiento (der.), en la rueda de prensa con Antonio Gutiérrez Jardón el 7 de mayo. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Leer más de Torreón

Escrito en: Enrique Sarmiento

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Violación. El regidor priista, Enrique Sarmiento (der.), en la rueda de prensa con Antonio Gutiérrez Jardón el 7 de mayo. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1474891

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx