Columnas Deportes

Recuerdos del Ayer

LUTO EN EL BALONCESTO.

SERGIO LUIS ROSAS

El basquetbol lagunero está de luto por la muerte de julio de Jesús Martínez Lozano, mejor conocido en el argot deportivo como "El Koko''. Jugó en el equipo Torreón Campeón desde la categoría Infantil hasta Primera Fuerza, en la cual debutó a la edad de 15 años. Representó a La Laguna en varios Campeonatos Nacionales. Fue campeón con los Lechugueros de León en el Circuito Mexicano de Básquetbol (Cimeba) e integrante de la Selección de México de Baloncesto en la década de los años setenta.

Don Julio, como le llamábamos afectuosamente en "El Siglo de Torreón'', empresa en la que fue Jefe de Seguridad durante 14 años, falleció el pasado jueves 21 por la mañana en la Clínica número 16 del Seguro Social de esta ciudad. Con su sensible fallecimiento se cerró una de las páginas de oro del básquetbol lagunero, deporte que fue la pasión de su vida.

"El Koko'' nació el 14 de noviembre de 1948 en el popular barrio de la Falcón, en la casa ubicada a un lado de la Estación de Bomberos. Su padre, don Julio Martínez Álvarez, fue comandante de este heroico cuerpo durante más de 40 años. En su adolescencia Julio de Jesús fue Teniente maquinista de esta corporación.

Su mamá, la señora Carmen Lozano Ortiz de Martínez fue en vida una persona muy apreciada por los habitantes de ese barrio, en especial por los inquilinos de la Privada ubicada en la esquina de bulevar Independencia y calle Falcón, propiedad de la familia Ugarte. Doña Carmen se encargaba de cobrar la renta de los seis departamentos que conformaban esa unidad habitacional.

El barrio de la Falcón en donde creció "El Koko'' era muy pintoresco, en la cuadra de bulevar Independencia y avenida Abasolo se encontraba la Estación de Bomberos y la Cárcel Municipal. A las once de la noche el policía de guardia gritaba ¡Alerta! para indicar que era hora de recogerse en sus casas. Los vecinos murmuraban que a esa hora dejaban salir a los detenidos para que "hicieran de las suyas''. Sus amigos de la infancia fueron los hermanos Juan, Álvaro y Graciela Meléndez Martínez; Héctor y Lolita de los Santos Valadez; Leobardo y Leticia Vié Lechuga, entre otros.

A cuadra y media de su casa estaba la Escuela del Centenario, en donde cursó su Primaria y estaban las canchas de básquetbol donde entrenaban los equipos Torreón Campeón de don Alfonso Esparza Hernández, gran promotor del baloncesto. En este entorno creció Julio, quien desde pequeño destacó en el baloncesto por sus cualidades innatas para practicar este deporte.

Sus vecinos de ese entonces lo recuerdan como un joven responsable, alegre, amable, servicial, respetuoso de sus mayores y un gran deportista, apegado a los valores que le enseñaron sus padres. Sus amigos asistían a los desfiles para verlo participar con gallardía como Sargento de la Banda de Guerra del Pentatlón Deportivo Universitario Militar. La casa de sus padres era el punto de reunión de los vecinos del barrio de la Falcón.

Al término de sus estudios en la Escuela Comercial Treviño trabajó en la Secretaría de Recursos Hidráulicos, después en Banrural y durante 22 años laboró en un canal televisivo local como continuista, programador y subdirector del mismo. En 1991 ingresó a "El Siglo de Torreón'' trabajando inicialmente en el Departamento de Empaque y Circulación como encargado de llevar el periódico a las ciudades de Durango y Saltillo. A partir de 1994 y hasta el 2008, año en que se jubiló, desempeñó con gran honestidad y lealtad el cargo de Jefe de Seguridad de esta casa editora.

Su primer equipo y único equipo en su etapa Amateur fue el Torreón Campeón, desde la categoría Infantil hasta Primera Fuerza, sus compañeros en esa etapa fueron Hugo "El Buque'' Aguilera, Manuel Morales, los hermanos Eduardo, Sergio y Salvador Ganem Pérez, Armando "El Foco'' Rangel, Luis Covarrubias, Alberto de la O, Julián Alba, los hermanos Ricardo y Juan Rodríguez, Gerardo Sotelo, Emilio Bravo Beltrán, Armando "El Pelón'' Gutiérrez, Guillermo Cepeda Grajeda y Jesús "El Flaco'' Castañeda.

Su estatura de 1.96 metros, zurdo natural, su habilidad con ambas manos, ya que era ambidiestro, le permitía sacar ventaja sobre sus rivales, quienes no podían marcarlo, pues no sabían con cuál mano iba a tirar, independientemente de su velocidad tenía un gran resorte, que le permitió ser un jugador espectacular, adelantado a su época, que podía jugar cualquier posición.

En el plano profesional jugó inicialmente con el equipo Abejas de Nuevo León, tercer lugar en 1971, con Lechugueros de León fue campeón del Cimeba en la temporada 1972 al vencer en la gran final de este circuito al equipo Tesorería del Distrito Federal, sus compañeros de equipo ese año fueron Arturo "El Mano Santa'' Guerrero, Antonio Ayala, Samuel Campis, Roberto Lúa y Carlos "La Aguja'' Quintanar, entre otros, bajo la dirección técnica de Gustavo Saggiante.

Cuando este último fue nombrado entrenador de la Selección Nacional de Baloncesto convocó a Julio Martínez en varias ocasiones. Su tercer equipo profesional y último fue Algodoneros del Unión Laguna, en el que jugó varias temporadas al lado de Arturo Bastida, Abel Ocegueda, Hugo "El Buque'' Aguilera, Miguel "El Avión'' Arellano, seleccionado nacional olímpico de México 68, Donald Jackson, James Gilbert, Prichet, Alex Rodríguez, Smith y "El Mago'' Walkings.

Comentó Julio en alguna ocasión que su pase de Lechugueros de León a Algodoneros del Unión Laguna fue para respetar la voluntad de su padre, quien había sido entrevistado por don Guillermo Garibay, gerente del equipo, el cual solicitó la intervención del Comandante Julio Martínez para que convenciera al "Koko'' de jugar con el representativo de Torreón, debiendo obedecer a su padre, no obstante que en León estaba bien económicamente.

A su retiro como jugador profesional en 1978 ocupó diferentes cargos durante dos años en la directiva de los Algodoneros del Unión Laguna. El 22 de febrero de 1974 contrajo matrimonio con la Dra. Catalina del Río Martínez, con quien procreó tres hijos: Julio Luis, Ana Catalina y Miguel Ángel Martínez del Río, quienes le sobreviven, al igual que su hermana Olivia Martínez Lozano.

Su cuerpo fue velado en una de las salas de la agencia funeraria de avenida Allende y calle Niños Héroes de esta ciudad, en donde se dieron cita familiares, amigos, ex compañeros de equipo, de trabajo y basquetbolistas de la Comarca Lagunera para darle el último adiós. Se ofició una misa concelebrada a cargo del presbítero Juan Fernando Navarrete Quintana y del joven sacerdote Mario Meléndez Aguilar, quienes destacaron las buenas acciones de Julio en vida. ¡Descanse en paz Julio de Jesús Martínez Lozano!

¡Hasta el próximo miércoles!

[email protected]

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en: Recuerdos del Ayer

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1474580

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx