Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Veto migratorio

Avala Suprema Corte de EU veto migratorio

JEFF SESSIONS ASEGURÓ EN UN COMUNICADO QUE EL FALLO ES 'FUNDAMENTAL'

Feliz.  La Suprema Corte de Justicia de EU avaló, en decisión dividida, la última versión del veto. (EFE)

Feliz. La Suprema Corte de Justicia de EU avaló, en decisión dividida, la última versión del veto. (EFE)

EFE

La Suprema Corte de EU respaldó ayer con una fuerte división el veto migratorio del presidente del país, Donald Trump, pese a las alegaciones de que apuntaba especialmente a países con mayoría musulmana.

El alto tribunal falló, así, a favor de la tercera prohibición de viaje promulgada por el mandatario desde que llegó a la Casa Blanca en enero de 2017, y que afecta a Libia, Irán, Somalia, Siria y Yemen e impone restricciones a los venezolanos y norcoreanos desde el pasado septiembre. En un principio Chad también estaba en la lista, pero fue excluido posteriormente.

La sentencia, redactada por el juez John Roberts, fue respaldada por la mayoría conservadora del tribunal y salió adelante por 5 votos a favor y 4 en contra. En ella, se considera que Trump ejerció "legalmente" su poder para "suspender la entrada" de extranjeros al país.

Antes, Trump había impulsado otras dos prohibiciones de viaje. La primera había sido aprobada en enero de 2017, justo después de su toma de posesión, y abarcaba a siete países de mayoría musulmana (Irán, Irak, Libia, Siria, Somalia, Sudán y Yemen) durante 90 días y suspendía el programa de admisión de refugiados por 120 días, con excepciones de minorías religiosas.

Como resultado de esa orden, 700 viajeros fueron retenidos en los aeropuertos y 60,000 visados fueron revocados temporalmente, según datos del Departamento de Estado, lo que generó un amplio caos en estas instalaciones en todo el país.

Dicha orden fue bloqueada por tribunales federales y el Ejecutivo preparó una segunda versión, tramitada en marzo de ese año, que eliminaba de la lista a Irak y suprimía las excepciones recogidas en el programa de admisión de refugiados, pero los tribunales nacionales se opusieron de nuevo e impidieron su puesta en marcha.

Tras varios reveses judiciales, ese veto pudo entrar en vigor gracias al Tribunal Supremo, que permitió al Gobierno restringir la entrada de aquellos que no tenían familia cercana en EU. Las restricciones eran temporales y cuando expiraron, en septiembre de 2017, Trump proclamó su tercer veto, que incluyó por primera vez a dos países sin mayoría musulmana: Corea del Norte y Venezuela.

¡Qué victoria!

Trump dijo que el respaldo del Tribunal Supremo de EU:

⇒ Es "una victoria tremenda" para el país, y un revés a la "histeria" de los medios y la oposición demócrata.

⇒ El Tribunal Supremo ha respaldado la clara autoridad del presidente para defender la seguridad

Leer más de Internacional

Escrito en: Veto migratorio Tribunal Supremo musulmanes

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Feliz.  La Suprema Corte de Justicia de EU avaló, en decisión dividida, la última versión del veto. (EFE)

Clasificados

ID: 1474529

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx