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Revertir el sobrepeso, un reto para la industria de la alimentación

Las empresas de productos alimenticios buscan asegurarse de que los alimentos que elaboran estén en condiciones para garantizar una vida saludable (ARCHIVO)

Las empresas de productos alimenticios buscan asegurarse de que los alimentos que elaboran estén en condiciones para garantizar una vida saludable (ARCHIVO)

Notimex

Ante el reto que representa revertir el problema mundial de obesidad y sobrepeso, las empresas que comercializan productos alimenticios deben asegurarse de que éstos cuenten con las condiciones que garanticen una vida saludable sin dejar de lado calidad y consistencia, así como sabor.

Así lo aseguró el director regional de la empresa Tate & Lyle para México, Centroamérica y el Caribe, Julián Galina, al presentar el evento “Healthink”, el cual busca ayudar a los tomadores de decisiones de estas empresas a saber en qué productos apoyarse para lograr lo anterior.

Expuso que hoy uno de los problemas mundiales de salud más severos que se viven es el de la obesidad y el sobrepeso, y México no está exento de ello, sin embargo, “todavía no dimensionamos la magnitud del problema y sus consecuencias”.

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud, en los últimos 35 años, la obesidad mundial se ha duplicado, y con ello se han incrementado padecimientos derivados como las enfermedades cardíacas y la diabetes, por mencionar algunos.

Tan solo en Estados Unidos se pasó de 10 por ciento de la población con obesidad en 1980 a más del 27 por ciento en 2015, mientras que en México y América Latina el problema se ha extendido a la población infantil, de manera que México presenta los mayores índices de toda la región, con el 30 por ciento.

Lo anterior es en parte el resultado de una mala alimentación, lo cual se ha constituido en un factor de riesgo para desarrollar enfermedades no trasmisibles y relacionadas con la dieta tales como: niveles altos de presión arterial, glucosa alta y colesterol.

En el caso de México, según datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de Medio Camino 2016, el 73 por ciento de la población mayor de 20 años padece algún tipo de sobrepeso.

Lo anterior significa que el sobrepeso está en siete de cada 10 adultos, en cuatro de cada 10 jóvenes y en uno de cada tres niños; y todos ellos están en riesgo de desarrollar enfermedades crónicas no trasmisibles como la diabetes, el cáncer y los padecimientos cardiovasculares.

Galina subrayó que para hacer frente a este problema se requiere de la participación de las diferentes industrias y mercados de la alimentación, por lo que se han enfocado en la elaboración de productos que ayuden a logar esa meta.

A ello se suma el proyecto "Healtink", el cual consiste en invitar a quienes participan en la industria de la alimentación a explorar el uso de productos alternativos que garantizan una mejor alimentación sin merma de sabor o consistencia.

Aseguró que en esa iniciativa se sintetiza la experiencia de más de 150 años de la empresa, cuyo esfuerzo fue el que permitió el descubrimiento de la Sucralosa y que se comercializa desde hace años bajo la marca de Splenda.

Lo anterior se ha traducido en la oportunidad de remplazar más de 21 millones de toneladas de azúcar de la dieta humana, lo que equivale a eliminar más de 85 billones de calorías de las dietas de los consumidores a nivel nacional, refirió.

Por su parte, la directora de Marketing en Soluciones para Alimentos y Bebidas de Tate & Lyle, Maria del Pilar Quintero, informó que este año se llevará a cabo "Healthink" en México para todos los clientes de la industria de alimentos y bebidas, a partir de hoy y hasta el viernes 29 de junio.

El evento se lleva a cabo desde hace años a nivel mundial pensando en la salud de la gente, para lo cual se comparte parte de las tendencias en alimentación y el uso de alguno de los mil 600 ingrediente que la compañía maneja en estado puro a nivel global para ofrecer 10 mil 500 soluciones diferentes.

El resultado es un mercado con alimentos limpios, libres de gluten, bajos en calorías y responsables con el ambiente, pero sobre todo con el mismo sabor y consistencia que los productos originales.

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