Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

UE

Ven recesión por guerra comercial

SE UNEN CHINA Y LA UNIÓN EUROPEA PARA RECLAMAR ARANCELES DE EU

Recesión. A pesar de sus diferencias, China y la Unión Europea se unen contra EU. (ARCHIVO)

Recesión. A pesar de sus diferencias, China y la Unión Europea se unen contra EU. (ARCHIVO)

EFE

La Unión Europea y China alertaron sobre una posible recesión global como consecuencia de la 'guerra comercial' que inició Estados Unidos

En conjunto rechazaron las medidas proteccionistas unilaterales del Gobierno estadounidense de Donald Trump contra ambas, aunque Bruselas insistió en sus importantes quejas contra las prácticas comerciales de Pekín.

Una nueva edición del diálogo económico de alto nivel entre las dos potencias económicas mostró que Bruselas y Pekín al menos apuestan por mantener las disputas en el marco de la Organización Mundial de Comercio (OMC), y ambas acordaron crear un grupo para estudiar la modernización de esa institución.

"Las dos partes acordamos oponernos al unilateralismo y al proteccionismo" en las relaciones comerciales, aseguró el viceprimer ministro chino, Liu He, tras reunirse con Jyrki Katainen, comisario europeo de Crecimiento, Inversión y Competitividad.

En una declaración conjunta ante la prensa en Pekín, Liu, el principal responsable económico del Gobierno chino, que su país y la UE creen que esas prácticas pueden "tener impacto en la economía global" o incluso que la lleven a una "recesión".

Esta reunión de responsables económicos de la Unión Europea y China tuvo lugar después de que el Gobierno de Estados Unidos haya puesto en marcha o amenazado en las últimas semanas con diferentes tipos de aranceles a productos de China y la UE.

Esas medidas impulsadas por el presidente Trump han sido rechazadas por Pekín y Bruselas, que a su vez han empezado a aplicar aranceles a productos procedentes de EU como represalia.

Además de aranceles a numerosos productos, Washington planea limitar las inversiones tecnológicas chinas en EU, mientras que amenaza con nuevos aranceles sobre los automóviles europeos tras golpear a la UE (igual que a otros países) con medidas similares al acero y aluminio.

Liu también insistió en que China y el bloque europeo defienden un sistema de comercio multilateral centrado en la Organización Mundial del Comercio (OMC) y basado en reglas.

Por su parte, Katainen recalcó que durante el encuentro discutieron ampliamente sobre estos asuntos, pero recordó que tienen que "hacer más que hablar".

En este sentido, insistió en que hay que demostrar que el actual sistema comercial es justo y "beneficia a ambas partes".

En una rueda de prensa posterior, el político finlandés apuntó claramente contra la prácticas restrictivas chinas, como las subvenciones de Pekín a sus industrias, el cierre de gran parte de su mercado o las transferencias forzosas de tecnología occidental a socios chinos.

Esas prácticas son "una de las razones por las que EEUU ha tomado medidas unilaterales, pero tenemos que solucionarlas de forma ordenada", recalcó.

"La Unión Europea está abierta a las inversiones chinas y nuestros ciudadanos piden reciprocidad" en el acceso al mercado del gigante asiático, insistió Katainen, quien también se reunió hoy con el primer ministro chino, Li Keqiang.

En este sentido, subrayó que las restricciones chinas a la inversión exterior en muchos sectores de su economía son una queja recurrente de las empresas europeas, y recordó que la inversión de las compañías de la UE en el exterior está subiendo pero se reduce en China incluso a pesar del sólido crecimiento de la economía de este país.

El diálogo económico de hoy en Pekín, el séptimo de alto nivel que mantienen la UE y China, también sirvió como preparativo para la cumbre que celebrarán ambas partes en el país asiático el próximo mes de julio.

Sacará línea de producción

El fabricante de motocicletas Harley-Davidson sacará de Estados Unidos su línea de producción destinada a Europa, para evitar el impacto de las tarifas impuestas por la Unión Europa (UE) en respuesta a los aranceles estadounidenses a las importaciones de acero y aluminio.

La sorpresiva decisión de la icónica marca estadounidense evidenció los efectos del temor a una guerra comercial, y constituye un revés al discurso del presidente Donald Trump de que sus políticas comerciales crearán más empleos en el país.

Trump expresó su malestar por la decisión de Harley, en especial porque durante un evento en la Casa Blanca en febrero pasado con directivos de la empresa auguró que con sus políticas, la empresa ampliaría sus operaciones internas.

"Sorprendido de que Harley-Davidson, de todas las compañías, sea la primera en ondear la bandera blanca", dijo el mandatario en un mensaje en Twitter, calificando la decisión como una capitulación. En respuesta a la decisión de la administración Trump de aplicar tarifas de 10 por ciento a las importaciones de aluminio y 25 por ciento al acero, la UE inició el viernes la imposición de tarifas por un valor de tres mil 200 millones de dólares sobre algunas exportaciones estadounidenses, incluyendo motocicletas.

Harley dio a conocer su decisión en un documento presentado ante la Comisión de Valores (SEC), en el cual expresó su deseo de una pronta solución en esta disputa comercial.

(ARCHIVO)
(ARCHIVO)

Leer más de Finanzas

Escrito en: UE Guerra comercial OMC

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Recesión. A pesar de sus diferencias, China y la Unión Europea se unen contra EU. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1474247

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx