Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

familias separadas

Autoridades cesan 'tolerancia cero' hacia los inmigrantes

Proceso. Una madre hondureña carga a su niño de un año en una camioneta después de entregarse a la Patrulla Fronteriza. (AP)

Proceso. Una madre hondureña carga a su niño de un año en una camioneta después de entregarse a la Patrulla Fronteriza. (AP)

AP

Las autoridades han abandonado por el momento la política de "tolerancia cero" del gobierno de Trump hacia las familias inmigrantes detenidas al cruzar la frontera debido a la orden del mandatario de ya no separar a los padres de sus hijos, dijo el máximo responsable de las fronteras de EU.

El comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, Kevin McAleenan, declaró a reporteros en Texas que dejó de enviar a los fiscales los casos de padres acusados de ingresar ilegalmente en el país después del decreto de Trump de la semana pasada.

McAleenan y el secretario de Justicia, Jeff Sessions, han insistido en que la política del gobierno continúa vigente, pero no se pueden enviar casos a juicio porque los padres no pueden ser separados de sus hijos. McAleenan dijo que elabora un plan para reanudar los casos penales.

La semana pasada, la defensoría pública federal en El Paso, Texas, anunció que los fiscales federales ya no deben presentar cargos penales contra los padres que ingresaron en Estados Unidos si llevan hijos.

En medio de la confusión, algunos miembros demócratas del Congreso manifestaron de nuevo su molestia el lunes de que el gobierno de Trump no ha dado a conocer su plan para reunir a las familias separadas.

El senador Richard Blumenthal, de Connecticut, fue uno de varios legisladores que visitaron un albergue en el cruce fronterizo de Tornillo, en el oeste de Texas.

"Creo que existe un consenso muy, muy fuerte entre ambos partidos en el poder legislativo de que la reunificación debe efectuarse de inmediato", declaró Blumenthal. "Estas historias de niños de 6 y 7 años separados de sus padres son dolorosas y desgarradoras".

Por ley

Un juez federal falló:

⇒ Que abogados de inmigración deben tener acceso a más de 120 solicitantes de asilo detenidos en una prisión de Oregón.

⇒ El juez de distrito Michael Simon, en Portland, aprobó la orden de emergencia solicitada por ONG's.

Leer más de Internacional

Escrito en: Política tolerancia cero familias separadas eu

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Proceso. Una madre hondureña carga a su niño de un año en una camioneta después de entregarse a la Patrulla Fronteriza. (AP)

Clasificados

ID: 1474171

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx