Ciencia

Crean laboratorio para investigación de agua contaminada por metales

Investigadores crearon el laboratorio con el  propósito de resolver el problema del agua contaminada por los metales. (ARCHIVO)

Investigadores crearon el laboratorio con el propósito de resolver el problema del agua contaminada por los metales. (ARCHIVO)

Notimex

Con miras a desarrollar plantas piloto para el tratamiento de agua contaminada por metales pesados y desarrollar estrategias integrales que ayuden a resolver este problema, el Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav) creó el Laboratorio de EcoNanoEnergía (LENE).

En la creación de espacio de investigación participan también la Secretaría de Energía, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y la Universidad Mexiquense del Bicentenario, informó el Cinvestav en un comunicado.

El Laboratorio tiene como objetivo tratar agua para consumo humano contaminada con metales pesados como cromo, arsénico y cadmio, que se encuentran en diferentes sitios del país, sobre todo en zonas mineras del norte. Destaca la presencia de arsénico, ya que se presenta en la explotación de pozos de agua profunda.

Refugio Rodríguez Vázquez, investigadora del Departamento de Biotecnología y Bioingeniería del Cinvestav, explicó que la propuesta de LENE es desarrollar una planta de tratamiento de agua piloto en dos versiones: fija y móvil.

En la primera, detalló la especialista, se incluyen varios procesos para la absorción de contaminantes con materiales no convencionales como arcillas rojas, cenizas volantes, limadura de hierro, elementos que se pueden conseguir fácilmente en el país y son de bajo costo.

En el laboratorio también se investigará la eliminación de la contaminación microbiana (coliformes fecales, escherichia coli o salmonella) u otros elementos orgánicos; así como los procesos y equipos de tratamiento y de análisis que se emplean tienen la facilidad de eliminar o reducir estos contaminantes y evaluar su reducción.

De acurdo al Cinvestav, el país no contaba con infraestructura para tratar agua para consumo humano de manera integral, por lo que se creó este Laboratorio con equipo especializado de última generación, capaz de determinar las estructuras con nanopartículas sintetizadas y medir la remoción o cambio de estado de oxidación de los metales pesados (especiación) para reducir su toxicidad.

Cuenta con dispositivos avanzados para la caracterización de nanoestructuras, como un microscopio electrónico de barrido; una herramienta de difracción de rayos X, para conocer la composición particular de los nanomateriales; además, como parte medular, se cuenta con un equipo de ICP/Masas, herramienta de plasma para medir los elementos contaminantes (metales) en cantidades bajas, entre otros.

Leer más de Ciencia

Escrito en: agua contaminada

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Ciencia

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Investigadores crearon el laboratorio con el  propósito de resolver el problema del agua contaminada por los metales. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1474065

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx