Ciencia

Desarrollan secador solar para disminuir desperdicios de alimento

Por medio de un sistema desarrollaron un secador solar que permite la conservación de alimentos. (ARCHIVO)

Por medio de un sistema desarrollaron un secador solar que permite la conservación de alimentos. (ARCHIVO)

Notimex

Como un sistema de fácil aplicación en el medio rural, científicos la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) desarrollaron un secador solar que permite la conservación de alimentos que representan un alto porcentaje de desperdicio como jitomate, plátano, pepino y carnes, entre otros.

La tecnología destaca si se considera que en México se desperdician alrededor de 20.4 millones de toneladas de alimentos al año, de los cuales 37 por ciento son de producción agropecuaria.

En un comunicado, la UACh informó que esta investigación se desarrolló a través de la Coordinación del Programa de Posgrado de Ingeniería Agrícola y Uso Integral del Agua de la institución, y detalló que el secador solar se suma a las 340 innovaciones que se desarrollan, anualmente, en este centro universitario.

Martín Hidalgo Reyes, coordinador de dicho programa de los Departamentos de Ingeniería e Irrigación de la UACh, sostuvo que este desarrollo elevaría la productividad de alimentos, su calidad y la comercialización en el mercado nacional.

Consideró que estas innovaciones pueden ser parte de una política pública agrícola, “pues el campo forma parte del sector primario y éste es la base de cualquier país”.

Aseguro que estas tecnologías de fácil aplicación pueden aumentar la productividad hasta en un 50 por ciento o mejorar los procesos de captación de agua y eficientar el uso de este vital líquido en la producción agroalimentaria y consumo humano.

Irineo López Cruz, integrante de este equipo de trabajo, explicó que la secadora de alimentos permite la conservación de alimentos como jitomate, plátano, guayaba, pepino, mango, mojarra, carne y otros alimentos ricos en agua.

Acompañado de los especialistas Ángel Garduño García y Alejandro Guerrero Santana, miembros de este proyecto innovador, López Cruz dijo que los secadores solares de la UACh podrían ser instalados en el 70 por ciento del territorio nacional, pues éste cuenta con clima semiárido con temperaturas a más de 50 grados centígrados.

Sin embargo, los investigadores coincidieron en señalar que el secador solar también es aplicable en el trópico seco y trópico húmedo, con el fin de reducir los desperdicios hasta en 50 por ciento o más así como bajar los días de secado a solo horas.

Comentaron que ya se han establecido prototipos de esta innovación, en los estados de Zacatecas, Estados de México y Tabasco.

Los especialistas señalaron que el secador solar es de bajo costo comparado con los secadores de gas o los eléctricos, cuyos costos oscilan entre los 20 mil y 300 mil pesos por metro cuadrado.

En tanto que, continuaron, el secador solar con el uso de paneles apenas llega a los 8 mil pesos por metro cuadrado con malla de acero inoxidable de calidad grado alimenticio, además de que es ecológico.

Leer más de Ciencia

Escrito en: SECADOR SOLAR

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Ciencia

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Por medio de un sistema desarrollaron un secador solar que permite la conservación de alimentos. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1474054

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx