Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

TLCAN

Resiste economía TLCAN y elección

Resistente. Señala el IMCO que la economía está sujeta a muchas presiones derivadas de la negociación del TLC y la elección. (ARCHIVO)

Resistente. Señala el IMCO que la economía está sujeta a muchas presiones derivadas de la negociación del TLC y la elección. (ARCHIVO)

AGENCIAS

Con un crecimiento moderado, pero continuo, la economía mexicana resiste a la difícil renegociación del TLCAN y la incertidumbre generada por el proceso electoral del 1 de julio próximo.

"Aunque no es el panorama más sencillo, la economía está bien. Llevamos 33 trimestres creciendo, y esto es altamente inusual", afirmó el director general adjunto del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Manuel Molano.

En 2017, México registró un crecimiento de 2.0 por ciento y un 1.3 por ciento interanual en el primer trimestre del 2018, una ralentización atribuida a la Semana Santa, que cayó en marzo y restó días laborables.

Aunque la tasa de crecimiento no es apabullante, equivale al "promedio de los últimos diez años", puntualizó la directora Ejecutiva de Análisis Económico y Estrategia de Banorte, Delia Paredes.

El PIB mantiene una trayectoria positiva impulsado por factores como la demanda interna, aupada por una positiva confianza del consumidor.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el consumo privado creció 2.6 por ciento anual entre enero y marzo.

Se le sumó el consumo de gobierno, con un alza del 1.1 por ciento tras tres trimestres en rojo, subrayó Paredes, que pronostica que el país crecerá 2.5 por ciento este año.

La solidez económica se tradujo en más puestos de trabajo con un desempleo de apenas el 3.4 por ciento en abril, y 3.6 millones de empleos formales creados en esta administración.

Molano destacó que México tiene una deuda pública creciente y déficit en la balanza de pagos. Y todo ello en medio de un escenario global convulso por las decisiones del Gobierno de Estados Unidos en materia comercial, como la imposición de aranceles.

Donald Trump tiene en el punto de mira a la segunda potencia latinoamericana después de Brasil tras calificar de "terrible" el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Tras meses de reuniones al más alto nivel, la renegociación parece encallada por las exigencias de Trump con Canadá y México, que destina el 80 por ciento de sus exportaciones al país vecino, señala.

Esta encrucijada ha generado efectos adversos. Aunque la inversión extranjera directa (IED) creció un 11 por ciento en 2017 hasta los 29 mil 695 millones de dólares, la negociación frenó la toma de decisiones empresariales.

"Ha habido reinversión, pero los nuevos proyectos están a la espera de una mayor definición (del TLCAN)", apuntó Paredes.

2.6 POR CIENTO creció el consumo privado.

Leer más de Finanzas

Escrito en: TLCAN

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Resistente. Señala el IMCO que la economía está sujeta a muchas presiones derivadas de la negociación del TLC y la elección. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1473922

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx