Gómez Palacio

Metrobús Laguna

Obras de Metrobús en Gómez Palacio serían en julio

AUTORIDADES ESPERAN QUE BANOBRAS CONCLUYA REVISIóN DEL PROYECTO

Obras. En Gómez Palacio y Lerdo aún no inician; esperan que los recursos lleguen en julio.

Obras. En Gómez Palacio y Lerdo aún no inician; esperan que los recursos lleguen en julio.

MA. ELENA HOLGUÍN

Las primeras obras de infraestructura del Metrobús podrían iniciar el próximo mes de julio y no hasta noviembre de este año, como inicialmente señalaron los encargados de elaborar el proyecto definitivo.

El secretario General de Gobierno de Durango, Adrián Alanís Quiñones dijo tener la confianza de que para entonces ya se hayan liberado los recursos por parte de la Secretaría de Hacienda, y se hayan aprobado los diferentes aspectos del proyecto ejecutivo final.

Según refirió, actualmente se está a la espera de que el Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras) concluya la revisión de más de cien puntos que se tuvieron que incluir en la propuesta definitiva, y en los cuales se estuvo trabajando de manera intensa durante los 21 meses que lleva la actual administración estatal.

"Esto fue porque la pasada administración no hizo nada", al señalar que se desestimó la necesidad de que las ciudades de Gómez Palacio y Lerdo fueran incluidas en el proyecto junto con Torreón y Matamoros, con las que forman parte de la zona metropolitana de La Laguna.

Alanís Quiñones destacó que una vez que se atendieron esos cien o más puntos, el proyecto se entregó y está bajo revisión y análisis por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y el propio Banobras.

La idea, dijo, es empatar la propuesta de Durango con las obras que ya se desarrollan en Coahuila, de manera que en lo inmediato se apruebe y se liberen los recursos para su aplicación.

El grupo Sitro (Sistema Integrado de Transporte Operativo) fue el encargado de elaborar el Proyecto Integral para la Modernización del Transporte Público en La Laguna de Durango, el cual es adecuado a las necesidades de Gómez Palacio y Lerdo y que se planteó de forma independiente al Metrobús de Coahuila, pero con el cual deberá empatarse.

En Gómez Palacio y Lerdo, este servicio de transporte colectivo contará con 14 unidades de 12 metros y 11.5 toneladas de peso y con capacidad para 76 pasajeros, con las que se pretende dar cobertura a las necesidades de 11 mil personas que diariamente tienen la necesidad de trasladarse.

Estas unidades circularán con un tiempo entre sí de 10 minutos a una velocidad de 50 kilómetros por hora y al atravesar el puente Plateado rumbo a Torreón, su paso será regulado por semáforos inteligentes, los que operarán con base en sistemas de prelación que activa sensores al detectar a dichas unidades.

Cada vehículo contará con cámaras interiores y exteriores y estará monitoreado desde el centro de control que se instalará como parte de la estación de transferencia, cuya ubicación será en el bulevar Miguel Alemán, casi al llegar a la calzada Jesús Agustín Castro, en la antigua Casa Ley.

El siglo de torreón

Plan

Esperan que los recursos lleguen antes para las primeras obras.

⇒ Podrían empezar a liberarlos en julio próximo.

⇒ Se aplicarán en las primeras obras.

⇒ Se contará con más de 200 millones de pesos.

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en: Metrobús Laguna

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Obras. En Gómez Palacio y Lerdo aún no inician; esperan que los recursos lleguen en julio.

Clasificados

ID: 1473626

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx