Columnas la Laguna

NORMATIVIDAD AGROPECUARIA

EL HIGO

AGUSTÍN CABRAL MARTELL

Su nombre científico es "Ficus Carica", es una fruta del mediterráneo que durante siglos ha sido muy apreciada por diferentes culturas.

Se puede tomar fresco o seco y posee propiedades nutritivas que lo hacen indispensable en dietas de niños, deportistas y damas embarazadas.

Siempre se ha dicho que da mucho juego en la cocina y puede utilizarse como un ingrediente exótico en salsas. Resulta un excelente acompañamiento para cualquier tipo de carne asada o de caza. Su combinación con el cerdo y el pato resulta perfecta. Como postre, se pueden tomar solo o en preparaciones más sofisticadas.

Fresco está compuesto por un 80% de agua y un 12% de azúcar. Una vez seco, estas proporciones varían a menos de un 20% y más de un 48%, respectivamente. Sus características nutricionales se potencian una vez secos.

Su origen se remonta a siglos antes de Cristo e incluso fue considerado como manjar en la época de la Grecia Clásica. Ya en el mismo Génesis de la Biblia, se narra cómo Moisés mandó a unos exploradores a reconocer la tierra de Canaán y estos volvieron con diferentes frutos, entre ellos higos. Pero fue en la Grecia clásica donde el higo supone uno de los alimentos esenciales de su civilización.

Esta fruta también fue el manjar predilecto de Platón, de hecho se le conoce como la fruta de los filósofos. Galeno lo recomendaba a los atletas e Hipócrates lo usaba para combatir los estados febriles. Los bereberes lo consideraban como un símbolo de fecundidad y resurrección.

A nivel digestivo el higo o la breva presta grandes beneficios, pues es tónico general, posee cualidades nutritivas y energéticas. Es útil en casos de estreñimiento, especialmente el higo madura, pues posee cualidades como laxante.

El látex que segregan las hojas es rico en ficina, la cual es digestiva y se recomienda en casos de indigestión o tránsito lento, estimulando los procesos digestivos de las comidas que contienen grandes cantidades de proteínas.

Una receta casera muy práctica para combatir la tos ferina es tomar 20 gramos de polvo de higo y hervirlos en medio litro de agua. Esta preparación deberá ser repartida para tomar cuatro veces al día.

La ficina del higo, al igual que en la piña y la papaya, es ideal para disminuir la inflamación de tejidos blandos, por lo cual se recomienda en casos de reumatismo, problemas en los ligamentos o la artritis.

Por vía externa es aconsejable aplicar a manera de cataplasma las hojas o los higos sobre las úlceras. El látex también sirve para eliminar callosidades de la piel y verrugas.

Para sacar la materia de las llagas es necesario poner 4 brevas en un recipiente pequeño que tenga tapa y se pueda llevar al horno, agregar leche hasta cubrir las brevas y dejarlo en el horno por una hora en una temperatura de 159ª aproximadamente. Luego de ese tiempo las frutas absorberán la leche y se deberán cortar a la mitad para aplicar directamente sobre las llagas.

Entre algunos de los usos más populares de esta planta está el de consumirla luego de los 30 años para prevenir la osteoporosis, también se dice que actúa como dilatador en el momento del parto y para combatir trastornos ginecológicos como la amenorrea y la dismenorrea.

Un método sencillo y práctico de desintoxicar el organismo es consumir entre 1 y dos kilos de higos dos veces por semana, ello dependiendo de la tolerancia hacia la fruta y el apetito.

Para mantener unos riñones saludables el consumo de los higos es recomendado, también es posible destacar que por su alto contenido vitamínico presenta grandes beneficios como relajante y contra el estrés.

Para aliviar los dolores de garganta es recomendable hervir en dos tazas de agua 3 brevas picadas, se dejan a fuego lento por cinco minutos, luego se retiran y se tapa para dejar enfriar la mezcla. Se toma media taza de esta sustancia cada cuatro horas.

Para disminuir la irritación en los pulmones: Se deben cocinar a fuego lento 5 brevas en dos tazas de agua, dejar que hierva y luego dejar enfriar en un lugar fresco y tapadas. Deberá tomar esta bebida cada cuatro horas para tener un pronto alivio.

Leer más de Columnas la Laguna

Escrito en: NORMATIVIDAD AGROPECUARIA

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas la Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1473619

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx