Cultura Archivo

2009: Se extingue la vida de Michael Jackson, el 'Rey del pop'

UN DÍA COMO HOY...

Es recordado por miles como el artista musical más exitoso de todos los tiempos. (ARCHIVO)

Es recordado por miles como el artista musical más exitoso de todos los tiempos. (ARCHIVO)

AGENCIAS

A nueve años de su fallecimiento, el “Rey del Pop”, Michael Jackson, es recordado por miles como el artista musical más exitoso de todos los tiempos.

Michael Joseph Jackson, un icono en la música, con estilos que van del pop y rap al hip hop, el R&B, la balada y el rock, nació el 29 de agosto de 1958 en Gary, una ciudad industrial a orillas del lago Michigan, en Indiana (Estados Unidos).

A los cuatro años, cantó en público por primera vez, en la fiesta de fin de curso del colegio Garnett, donde estudiaba, y para 1963 su hermano Tito le propuso a Michael, Jackie y Jermaine formar un grupo musical, como su padre Joseph, que junto a su hermano Luther (saxo) formó The Falcons.

En 1970 crearon el grupo Jackson Five, en el cual Michael era el centro de la banda, que en poco tiempo se colocó entre las de éxito, que vendían más de ocho millones de discos.

En los siguientes años se presentaron a todos los concursos de aficionados de Gary, Chicago, Nueva York, Philadelphia y otras ciudades del Este, la mayoría de los cuales ganaron.

El debut de Michael como solista fue en 1972, cuando interesado por el soul grabó Got to be there. Tenía 13 años, y ese primer disco fue todo un triunfo. Tiempo después, Ben fue el nombre de la exitosa balada de su segundo álbum y tema también de la película homónima.

Durante los años siguientes grabó Music and me (1974) y Forever (1975), hasta que en 1978 cumplió otro de sus sueños: Trabajar en cine; el músico interpretó el papel del "Espantapájaros" en El mago de Oz. Ahí, en el set de filmación de la película conoció a quién más tarde fue el productor más importante de su carrera: Quincy Jones.

Posteriormente, Jackson ganó su primer Grammy por el tema Don´t stop til you get enough, que reveló al “Rey del Pop" transformado en una estrella.

Asimismo, la carrera de Michael Jackson se dividió en un antes y un después de su mayor éxito Thriller (1982), donde los casi 50 millones de copias vendidas en el mundo lo convirtieron en el disco más comprado en la historia de la música.

Antes de editar su siguiente álbum, participó en un par de proyectos: Grabó con Paul McCartney el tema Say, say, say, y compuso We are the world, una canción destinada a recaudar fondos para los niños de África.

Otro de sus grandes éxitos fue Bad, a principios de 1987, material del que se desprendió el tema Leave me alone, y consiguió otro Grammy. En 1993 fue acusado de abuso infantil por parte de un menor de edad, lo que Jackson negó de manera rotunda, el asunto se resolvió fuera de la Corte.

Más tarde, entre interminables giras y campañas publicitarias millonarias le siguieron Dangerous (1991), History: past, present and future (1995), Blood on the dance floor (1997) e Invincible (2001), aunque estos últimos no vendieron lo que Thriller.

Jackson contaba entre sus amigos más cercanos a Elizabeth Taylor y Macaulay Culkin, y fue ligado sentimentalmente con Tatum O´Neal, Brooke Shields y Lisa Marie Presley (hija de Elvis Presley).

En 2003, Jackson volvió a protagonizar un escandaloso episodio, cuando la policía de Santa Bárbara emitió una orden de captura en su contra por un presunto delito de abuso sexual a menores.

Michael se entregó a las autoridades el 20 de noviembre de ese año y, pese a la gravedad de los cargos, después de pagar una fianza de tres millones de dólares quedó en libertad provisional.

Sin embargo, en la primavera de 2004 volvió a ser acusado de manera formal, por lo que tuvo que regresar a la corte. Fue sometido a un juicio en el que se le culpó de haber sostenido relaciones sexuales con un niño de 14 años, y otros supuestos delitos de los que fue declarado inocente el 13 de junio de 2005.

El artista tenía 10 cargos por abuso sexual a menores de edad. Jackson asistió a la lectura del veredicto en compañía de sus padres y de sus hermanas Janet y La Toya. Se abstuvo de dar declaraciones y abandonó la Corte de Santa María una vez que escuchó el fallo.

El juicio comenzó en febrero. Más de 100 testigos declararon, incluida la madre de Gavin Arvizo, de 15 años, de quien Jackson habría abusado dos años atrás, así como el actor Macaulay Culkin y el presentador de televisión Larry King.

Después, F. Marc Schaffel, ex productor y socio comercial de Jackson, demandó al intérprete bajo el argumento de que la estrella del pop no le pagó más de tres millones de dólares en préstamos y costos de producción.

Schaffel quería que se embargara la hacienda de Jackson hasta la conclusión del juicio contra el cantante.

Durante una audiencia realizada a puerta cerrada en Santa Mónica, la juez Jacqueline A. Connor falló que la demanda carecía de suficientes evidencias.

Jackson también fue demandado en un tribunal de Nueva Orleans (Luisiana), por Joseph Thomas Bartucci, quien aseguró que fue retenido en el rancho del cantante en 1984, y que este abusó sexualmente de él.

El “Rey del Pop" se hizo acreedor a una multa por no asistir a la audiencia de demanda civil presentada en su contra, según ordenó un juez federal, aunque finalmente la demanda fue desestimada y el caso cerrado sin pena alguna para el intérprete.

En marzo de 2006, las autoridades ordenaron el cierre de su rancho Neverland debido a atrasos en el pago de salarios, por problemas burocráticos, que posteriormente se resolvieron en forma satisfactoria para Jackson.

En ese mismo año, el cantante residía en Bahrein, invitado por el príncipe Abdul Aha-Jameil, y compró una isla artificial; además, el ídolo empezó a trabajar en su nuevo disco que estaba previsto para salir a finales de 2007.

Más tarde, lanzó su álbum recopilatorio con sus mejores 20 sencillos y videoclips en formato Dual Disc en edición limitada, llamado Visionary: The video singles.

Con motivo del 25 aniversario de Thriller, el disco más vendido de la historia, el 11 de febrero de 2008 Jackson publicó un nuevo trabajo, una edición especial que agrega seis canciones inéditas, videos y una actuación en directo.

La obra salió al mercado bajo el título Thriller: 25th anniversary edition, y contiene las nueve canciones del álbum original y seis temas inéditos.

En 2009, con motivo de su medio siglo de vida, su disquera presentó un álbum con 18 temas más conocidos, los cuales fueron elegidos por los seguidores del cantante, denominado King of pop.

La mañana del 25 de junio de 2009, Jackson sufrió un paro cardiorrespiratorio, en su mansión en Holmby Hills, y fue declarado muerto a las 14:26 horas.

El funeral público se efectuó el 7 de julio de 2009 en el Staples Center de la ciudad de Los Ángeles, antes de que se realizara un servicio memorial sólo para familiares y amigos del artista.

La ceremonia fue seguida en vivo y en directo por más de un mil millones personas de todo el mundo, en la cual participaron los cantantes Stevie Wonder, Lionel Richie, Mariah Carey, John Mayer, Jennifer Hudson, Usher, Jermaine Jackson y Shaheen Jafargholi.

El sepelio tuvo lugar el 3 de septiembre de 2009 en el Gran Mausoleo (Holly Terrace), situado en el cementerio Forest Lawn de Los Ángeles.

Con su muerte, Jackson dejó pendiente un anunciado reencuentro con el público y más de 50 conciertos en Londres, Reino Unido, que marcarían su regreso a los escenarios, tras varios años de ausencia.

En 2010, su música volvió a tener auge a nivel mundial, lo cual aumentó la herencia económica que el artista dejó a sus hijos, pues fue quien más copias vendió un año antes en Estados Unidos.

El fondo de Michael Jackson habría generado más de 200 millones de dólares de beneficio en un año, cantidad que sirvió para salvar algunos embargos y zanjar cuentas pendientes.

Además, el documental This is it, que presenta imágenes del último ensayo del intérprete de Thriller, generó 252 millones de dólares en todo el mundo.

El cantante vendió a nivel mundial 33 millones de discos, a lo que se suman 12.9 millones de dólares en descargas de canciones, más 1.5 millones en politonos, entre otros ingresos.

El 1 de diciembre de ese mismo año fue lanzado a nivel mundial el disco recopilatorio Michael, que ha vendido más de tres millones de copias gracias al tema Behind the mask, que se consolidó rápidamente como una de las favoritas del público.

Un año después, La Toya Jackson, de 55 años y hermana de Michael, publicó su libro Starting over, en el que relata de manera amplia los diversos episodios que ha pasado su familia, y en el que además, describe una posible conspiración que existió para acabar con la vida de su hermano.

Asimismo, con motivo del segundo aniversario luctuoso de “Jacko”, sus hijos Prince Michael, Paris y Prince Michael II, recibieron un par de motocicletas personalizadas con diferentes fotos que retratan varias de las etapas en la carrera musical de su padre.

Leer más de Cultura Archivo

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura Archivo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Es recordado por miles como el artista musical más exitoso de todos los tiempos. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1473519

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx