EDITORIAL Sergio Sarmiento Caricatura Editorial Columna editoriales

La Laguna en la sucesión

Yo río libre

JULIO CÉSAR RAMÍREZ

A una semana del primero de julio -domingo de votación- y en una visión retrospectiva, la problemática del agua de La Laguna apareció sólo implícita en el discurso de Andrés Manuel López Obrador, no así en los de José Antonio Meade ni de Ricardo Anaya, quien no especificó siquiera a la comarca.

Una de las problemáticas principales y profundas de la región gira en torno a la sobreexplotación del agua de la cuenca Nazas-Aguanaval, aunque aparezcan o coloquen temas de seguridad y economía como inmediatos. El descontrol del acuífero es el conflicto más acuciante y desatendido, el desequilibrio entre recarga y extracción.

Obrador, candidato al que ubican con la más alta probabilidad de triunfo, prometió el 26 de abril ante miles de seguidores en la Plaza Mayor de Torreón, que regresará como presidente electo con un Plan de Desarrollo para La Laguna. Por lo dicho, sería antes del 1 de diciembre.

Meade, por su parte, dividió sus promesas, que no refieren la problemática del agua: para La Laguna de Coahuila, la construcción de un hospital materno-infantil; para La Laguna de Durango, la modernización del segundo periférico Gómez Palacio-Torreón, la construcción del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad en La Laguna (C5) y la construcción del segundo módulo de la Planta de Tratamiento Oriente de Gómez Palacio.

Ricardo Anaya, en el cierre de campaña en Torreón el 21 de junio, habló de sus seis prioridades nacionales de gobierno, pero de La Laguna en específico nada; y de la problemática regional del agua, menos.

Obrador puntualizó el 26 de abril en el centro de la comarca: "Yo les adelanto que voy a regresar a Torreón como presidente electo, este año, porque les voy a traer aquí, en esta misma Plaza [Mayor], les voy a presentar todo el Plan de Desarrollo para la región de La Laguna, aquí. Programa por programa, presupuesto por programa y todo lo que va a significar la inversión del gobierno federal para La Laguna. Aquí voy a venir a presentarles ese programa, y luego, periódicamente, nos vamos a encontrar en todos los municipios, en todos los pueblos, porque le vamos a dar seguimiento a ese programa, para irlo evaluando y que se cumpla todo lo que se va a comprometer en ese programa de desarrollo para La Laguna".

Siguió: "Aquí les digo, que vamos a rescatar al campo, vamos a apoyar a los productores de La Laguna, ejidatarios, pequeños propietarios".

Afirmó luego de una explicación: "Va a haber apoyo a los que se dediquen a la agricultura, para los productores de leche y para los pequeños y medianos empresarios".

Y más adelante: "Le digo a los agrónomos de La Laguna, van a tener de nuevo trabajo en el campo, en ejidos, en los pueblos, va a haber extensionismo agrícola, se va a regresar al campo para impulsar actividades productivas."

Ya casi al final, enfatizó: "Les digo a todos los ciudadanos que no se va a privatizar el agua y que ya se acabaron las privatizaciones. Se van a ir las privatizaciones a la historia, pero al basurero de la historia; eso no ha servido."

Gane quien gane el primero de julio, es necesaria la participación ciudadana en la atención de la problemática del agua de La Laguna.

El funcionamiento actual en condiciones de sobreexplotación evidencia una recarga menor a la descarga y por lo tanto un desequilibrio en detrimento del almacenamiento del acuífero Principal.

No habrá desarrollo sostenible en La Laguna mientras no se resuelva la problemática del agua.

La causa principal se ubica en la zona rural, donde existe una concentración de bombeo intensivo para uso agrícola. La regulación no ha sido posible por la oposición de productores agropecuarios, así como por la corrupción en módulos de riego y en la propia Comisión Nacional del Agua.

La Laguna, escribió el historiador William K. Meyers, representa un laboratorio privilegiado para estudiar los métodos utilizados por los gobernantes para contener los movimientos populares.

Marichuy Patricio Martínez, vocera del Concejo Indígena de Gobierno, ex aspirante a la presidencia de la República, visitará La Laguna el miércoles 27 de junio. Sostendrá reuniones con campesinos y ciudadanos que han sufrido diverso tipo de agravios, en el ejido Las Mercedes, en la Facultad de Ciencias Políticas de Torreón y con el Frente Unido de Pueblos de La Laguna en Defensa de la Vida y el Territorio en Dinamita, Durango, que encabeza la oposición a la fábrica de cianuro de la transnacional The Chemours Company.

@kardenche

Leer más de EDITORIAL

Escrito en: Yo Río Libre

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1473414

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx