Cultura

Un exposición para visitar este verano

Abierta. Estas vacaciones una buena razón para visitar el Museo Arocena son sus exposiciones.

Abierta. Estas vacaciones una buena razón para visitar el Museo Arocena son sus exposiciones.

 YOHAN URIBE

El Siglo de Torreón

Como parte de la exposición La vida inmóvil. Naturalezas muertas, que actualmente se exhibe en el Museo Arocena, un aspecto importante es "La fotografía del objeto natural", uno de los módulos de la muestra que presenta en coordinación con el Museo Nacional de Arte.

El uso de la cámara fotográfica como herramienta artística tuvo mayor alcance en México en las primeras décadas del siglo XX aunado al movimiento estético de la nueva objetividad y de la fotografía directa. La producción de imágenes nítidas de carácter documental, no manipuladas, con encuadres limpios, pronto convirtió a la fotografía en un nuevo medio para producir naturalezas muertas.

Detener el paso del tiempo resultó una posibilidad ante el registro fotográfico. Tina Modotti, artista de origen italiano, llegó a México en 1923 y se convirtió en una de las impulsoras de esta nueva visión, derivada de las enseñanzas fotográficas del estadounidense Edward Weston. Modotti elaboró composiciones de elementos aislados en imágenes fotográficas a la par de un trabajo que plasmaría la lucha social y la vida cotidiana del pueblo mexicano.

El lente de Modotti, asistido por la exposición a la luz natural, resaltó detalles de los objetos de sus composiciones que pasarían inadvertidos de no ser por su impresión en el papel fotográfico: las pencas, los alcatraces, los lirios, las rosas, las cañas y los geranios exhiben diferentes aproximaciones a la materialidad de los objetos, revelando la perfección de la naturaleza. Por otro lado, representó objetos ordenados por ella misma, para crear alegorías de la lucha revolucionaria como en la obra Guitarra, canana y hoz.

La disposición de objetos aislados tanto naturales como artificiales otorgó a Modotti una libertad creativa nunca experimentada en la naturaleza muerta, la composición que favorece el primer plano y el encuadre cerrado sirvieron como referente para continuar el género entre artistas de la fotografía e incluso, más tarde, del video.

Cortesía

Visitar en vacaciones

La selección de obra reunida en esta muestra propone una guía para comprender el desarrollo del género desde el siglo XVII hasta el siglo XXI a través de obras de artistas en su mayoría mexicanos, que muestran la relevancia y permanencia de las naturalezas muertas en el arte, realizadas en diversos medios plásticos como la pintura, el grabado, el dibujo y el video, puestos en diálogo con la colección de arte decorativo y utilitario del Museo Arocena. A partir de cuatro ejes temáticos: "El deleite de los sentidos", "El entorno social", "La experiencia moderna" y "La fotografía del objeto natural", se señalan diferentes rutas artísticas que abarcan casi 500 años de procesos plásticos dedicados al género.

Leer más de Cultura

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Abierta. Estas vacaciones una buena razón para visitar el Museo Arocena son sus exposiciones.

Clasificados

ID: 1473401

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx