Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

OPEP extraerá más petróleo

Define. El ministro de Energía emiratí Suhail al-Mazrouei dijo que se decidió cumplir con su techo de producción existente.

Define. El ministro de Energía emiratí Suhail al-Mazrouei dijo que se decidió cumplir con su techo de producción existente.

AP

Los países miembros de la OPEP acordaron ayer incrementar la producción diaria de crudo en 1 millón de barriles, una medida que debería ayudar a frenar el aumento reciente de los precios globales de combustibles.

Sin embargo, persisten dudas sobre la capacidad de algunos miembros del cartel _en particular Irán y Venezuela_ para incrementar la producción en medio de sus problemas internos y las sanciones. Tras la reunión en Viena, el ministro de Energía emiratí Suhail al-Mazrouei dijo que el cartel decidió cumplir cabalmente con su techo de producción existente.

Debido a que la producción estaba por debajo de ese nivel, el aumento será de "poco menos de 1 millón de barriles", dijo el ministro. No está claro cómo se traducirá esto en aumentos efectivos de la producción, ya que para algunos miembros no resulta fácil cumplir. Irán sufre sanciones de Estados Unidos que obstaculizan sus exportaciones. La producción venezolana ha caído debido a la inestabilidad política.

Algunos analistas sostienen que la decisión del viernes significará un aumento efectivo de 600,000 barriles diarios.

El precio del crudo aumentó al conocerse el anuncio. El Brent, referente internacional, aumentó 1.81 dólares a 74.86 el barril.

Al-Mazrouei dijo que la decisión es "difícil para los países que tienen problemas para mantener su nivel de producción", pero que algunos pueden aumentar la suya si otros se retrasan. "Afrontaremos la situación colectivamente", aseguró.

Según los analistas, la decisión de la OPEP ayudaría a reducir los precios en el largo plazo. La producción de aceite de esquisto estadounidense podría aumentar y la demanda interna de energía podría disminuir este año, lo que reduciría aún más el precio del crudo, que este año alcanzó su nivel más alto más de en tres años.

"A un plazo más largo, ésta es una pequeña victoria para los consumidores", dijo Jamie Webster, director del Centro de Impacto Energético del Boston Consulting Group. La decisión de ayer significa que la Organización de Países Productores de Petróleo cumplirá con el nivel de producción acordado a fines de 2016, cuando lo redujo en 1.2 millones de barriles diarios.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Define. El ministro de Energía emiratí Suhail al-Mazrouei dijo que se decidió cumplir con su techo de producción existente.

Clasificados

ID: 1473399

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx