Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

'Enmudecen' por Ciudades Seguras

NI ESTADO NI MUNICIPIO RESPONDEN POR FALTA DE CONTINUIDAD DE PROGRAMA

Callan. Ni el Instituto Municipal de la Mujer, ni el Instituto Estatal de las Mujeres se han pronunciado por  Ciudades Seguras. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Callan. Ni el Instituto Municipal de la Mujer, ni el Instituto Estatal de las Mujeres se han pronunciado por Ciudades Seguras. (EL SIGLO DE TORREÓN)

EDITH GONZÁLEZ

El Estado y el Ayuntamiento de Torreón "enmudecieron" en el tema del programa de Ciudades Seguras para las Mujeres que decidieron no aplicar argumentando un alto costo económico.

Desde el miércoles El Siglo de Torreón pidió información vía telefónica a la titular del Instituto Municipal de la Mujer, Claudia Murillo, así como a Katy Salinas, directora del Instituto Estatal de las Mujeres, sin embargo, hasta ayer ninguna dio respuesta.

Ayer por la mañana, acudimos a las instalaciones del Instituto Municipal de la Mujer para solicitar una entrevista con su titular, sin embargo, personal de la dependencia informó que no se encontraba.

Ulises Correa, enlace de comunicación dijo que las dependencias del ayuntamiento no estaban autorizadas a proporcionar información si no lo ordenaban las oficinas de Comunicación Social, que dirige Antonio Zamarrón, por lo que se hizo la petición, sin recibir respuesta.

Por su parte, Katy Salinas respondió vía WhatsApp que se va a continuar con el programa "incluso se contiene específicamente en el plan Estatal de desarrollo como una de las acciones que Gobierno del Estado va a realizar, no sólo en Torreón, sino en otras ciudades del estado".

Sin embargo, cuando se le preguntó por qué este año no se otorgó el recurso, ya no respondió.

Fue en una reunión sostenida entre integrantes de la Red de Mujeres de La Laguna y representantes del Gobierno estatal y municipal donde las organizaciones feministas cuestionaron la falta de continuidad de este programa.

"La actual administración municipal, inclusive también la parte de Gobierno estatal encontraron muy caro seguir ese convenio, nos refirieron que cuesta tres millones de pesos, entre sus informes el Instituto Municipal de la Mujer refieren que cambió las banquetas con un costo de 400 mil pesos, a nosotras no nos resulta la cuenta que para las banquetas se inviertan más de 400 mil pesos y para las mujeres no se inviertan 3 millones de pesos", denunció Ariadne Lamont, vocera de la Red de Mujeres de La Laguna, el pasado miércoles.

El objetivo de Ciudades Seguras es prevenir, eliminar y disminuir el acoso sexual y otras formas de violencia contra las mujeres en los espacios públicos mediante: la elaboración y aplicación de leyes, políticas públicas e intervenciones desarrolladas a nivel local con alianzas multisectoriales para prevenir y atender la violencia de género; la inversión en la seguridad e infraestructura de los espacios públicos con perspectiva de género a nivel local y la aplicación de campañas u otras iniciativas para lograr una transformación socio-cultural, eliminar los comportamientos machistas y transformar las actitudes que impulsen la violencia sexual.

Leer más de Torreón

Escrito en: ciudades seguras para las mujeres ciudades seguras

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Callan. Ni el Instituto Municipal de la Mujer, ni el Instituto Estatal de las Mujeres se han pronunciado por  Ciudades Seguras. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1473342

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx