Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Sostienen polémica por proveedor

Niegan autoridades red de complicidad en caso de empresa

YOLANDA RÍOS

Presuntamente Laguna Global Business SC, que según regidores del PRI fue creada para generar "compras hormiga" y obtener recursos para la campaña del candidato a alcalde de Torreón Jorge Zermeño Infante, se dio de alta en el padrón de proveedores el 22 de diciembre de 2017 justamente durante el proceso de entrega-recepción y a una semana de que iniciara el actual Gobierno municipal.

Para que explique de quién es la empresa y la causa por la que reporta un domicilio fiscal que no corresponde, pues en Río Nilo 990 de la colonia Estrella funciona un negocio de fiestas infantiles llamado el "Mereketengue", los regidores del PRI, Enrique Sarmiento y la síndica de Vigilancia, Dora Elia Salinas Durán se presentaron en la Tesorería Municipal para entregarle una petición de información al tesorero, Jaime Hernán Sirgo Ortiz, pero no lo encontraron.

Según explicaron los ediles del PRI, "la investigación sobre esta empresa que no es 'fantasma', pero que fue constituida de manera irregular y precisamente a finales del año pasado, con un domicilio que no corresponde, es apenas el principio de más casos de contratos, como las empresas de pintura que sólo emiten las facturas, pero no son ellas las fabricantes ni distribuidoras".

El documento dirigido a Hernán Sirgo Ortiz y que firma Enrique Sarmiento dice: "le solicito la documentación comprobatoria de las operaciones que ha realizado el Municipio de Torreón con el proveedor denominado Laguna Global Business, S.C. durante los ejercicios 2014 al 2017 y lo que va del 2018 , incluido el expediente autorizado por el contralor en funciones al 22 de diciembre de 2017.

El regidor del PRI alude a un comunicado que la Tesorería Municipal hizo el martes y en el que dice respecto a esta empresa: "En los documentos que resguarda el Ayuntamiento, se reportan más de 44 millones de pesos en facturación, de años anteriores".

En el documento que Sarmiento entregó al secretario particular de Sirgo Ortiz destaca: "En relación a las aclaraciones vertidas por la Dirección de Comunicación Social mediante el cual la Tesorería Municipal pretende justificar que las operaciones realizadas por el proveedor denominado Laguna Global Business, S.C., con el municipio de Torreón son reales, aduciendo que el citado proveedor se constituyó como sociedad el 28 de marzo de 2012, y que cuenta con domicilio en la ciudad de Saltillo, resulta sorprendente que la Tesorería Municipal de forma inmediata conozca o tenga en su poder copia de la escritura constitutiva de la citada empresa y salga en defensa del proveedor mencionado, en lugar de presentar públicamente la documentación comprobatoria que soporta o avale las operaciones que han realizado garantizando el principio de máxima transparencia de acuerdo a la Ley".

Por su parte, Sergio Lara Galván, secretario del Ayuntamiento, acompañado por el tesorero Jaime Hernán Sirgo Ortiz, el contralor Juan Carlos Álvarez y 5 regidores de la bancada del PAN en el Cabildo de Torreón, aclaró que la empresa Laguna Global Business S. C, cuyo representante legal es Francisco Alberto López Villalobos está legalmente constituida.

Dijo que "existe como tal. Fue registrada en diciembre de 2017 por la administración pasada, el giro de la empresa y objeto social de la misma se desprende que está facultada para comercializar todo tipo de productos en general si es hasta el 10 por ciento de su capital no se ha excedido ni se ha cometido ninguna irregularidad. Aquí está la revisión física del expediente del acta de proveedor, se desprende que cuando se dio de alta la empresa se encontraba en tal lugar".

En la convocatoria a medios de comunicación para aclarar luego de que horas antes el regidor Enrique Sarmiento y la síndica Dora Elia Salinas pidieron por escrito información al tesorero Sirgo Ortiz, dijo Lara Galván que: "resulta muy aventurado e irresponsable estar informando a medias a la comunidad y tratando de tergiversar actividades cuando no se informa el tema en su totalidad".

Dijo que "decían que la empresa no existía en el domicilio donde se encontraba registrada como proveedor y está vigente, además que las compras que se habían hecho eran irregulares, dando a pensar y entrar en sospechosismo que se habían adquiridos bienes o productos para consumo que no son objeto de la actividad propia de la administración municipal, entre otros temas y que había una red de complicidad, eso es falso y lo desestimamos y lo negamos categóricamente, no se vale andar dando a conocer verdades a medias y mentiras completas".

'SÍ SE COMPRARON ARTÍCULOS DE BELLEZA'

El tesorero municipal informó en su intervención que "como se dio a conocer en un comunicado es una empresa establecida donde les voy a mostrar el padrón de proveedores y contratistas de bienes y servicios del Municipio donde trae fecha del 22 de diciembre de 2017. Trae un error muy notorio que dice que la empresa es S. A de C. V. cuando es una Asociación Civil. Además enseñó donde está la constancia fiscal al 13 de diciembre de 2017 donde la empresa ante el SAT menciona que tiene derecho al 10 por ciento de comercio de todo tipo de productos en general. No se está inventando nada. Además el 4 de julio del año pasado la empresa solicita la apertura de una solicitud de sucursal en Torreón dando la revisión física a proveedores hecha por la administración pasada, es Río Nilo 990, que le hayan puesto ahora otras cosas, pues no se ha seguido con investigación no se si corresponda a esta administración darle seguimiento a eso".

Dijo que la empresa está constituida el 28 de marzo de 2012 y marca como lugar de residencia carretera Monterrey-Saltillo 7290 en Saltillo, Coahuila.

Señala que el monto de lo adquirido a esta empresa es que "se le han hecho compras por 3 millones 953 mil 685 pesos de los cuales se han pagado 1 millón 824 mil pesos.

Se le han hecho compras para el evento del Día de la Mujer en Seguridad Pública se compraron juegos de vasos, escurridores, pantallas secadoras de cabello, fue un evento para policías.

Posteriormente se compraron balones de futbol, balones de basquetbol fue para Participación Ciudadana y para el Día del Policía se entregaron premios: Cafeteras, planchas licuadoras, juegos de herramientas, también se compraron.

Sirgo Ortiz dice además que el Dia de la Madre "también hay bicicletas secadoras, parrillas eléctricas, juegos de vasos. Pienso que con esto queda aclarado lo de los 10 millones que dice la persona que hizo la declaración y no corresponde".

VERSIÓN DEL CONTRALOR

Juan Carlos Álvarez, contralor municipal dijo respecto al registro del proveedor está hecho de acuerdo a la normatividad aplicable. "tal vez por ahí hay la duda respecto al local que luego visualizaron en la nota del regidor. En la Ley no está contemplado darle seguimiento continuo a los datos con los que previamente se registra un proveedor. Su registro tiene vigencia de un año, vence el 22 de diciembre de 2018.

Dijo respecto a la fecha que se dio de alta este proveedor que: "es importante decir que la Entrega-Recepción como es del conocimiento público fue totalmente irregular, ya en el inter nos dimos cuenta de tanta información que no entregaron tanta información tergiversada, nada más para que se dieran una idea...".

Rechazan.- Niegan autoridades red de complicidad en el caso de empresa proveedora. (FERNANDO COMPEÁN)

Rechazan.- Niegan autoridades red de complicidad en el caso de empresa proveedora. (FERNANDO COMPEÁN)

Leer más de Torreón

Escrito en: Laguna Global Business

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Rechazan.- Niegan autoridades red de complicidad en el caso de empresa proveedora. (FERNANDO COMPEÁN)

Clasificados

ID: 1472832

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx