La i Laguna

Los paquetes electorales

LA I LAGUNA

 RASTREARáN

SIJE

A través del SIJE, los capacitadores reportarán la información que surja durante la Jornada Electoral, desde la hora que se instaló la casilla, hasta el número de funcionarios.

477

 PAQUETES

Son los que se entregarán en los próximos días a los presidentes de casilla.

 NúMERO Los paquetes electorales para la elección federal, es decir, para elegir presidente de la República, senadores y diputados federales, contarán con un código con el que podrán ser rastreados a través de una aplicación que ya se encuentra instalada en los teléfonos móviles de los Capacitadores Asistentes Electorales (CAES) del Instituto Nacional Electoral.

"La idea es que tengamos un seguimiento del paquete desde el momento que sale de la bodega electoral, el momento en que es entregado al CAE, hasta el momento que entre de nuevo a la bodega electoral el 1 de julio", comentó Mayela Sánchez Hernández, vocal de Organización de la Junta Distrital 06 del INE en Torreón.

En el distrito 06 federal que comprende la parte rural de Torreón y los municipios de Matamoros y Viesca, se instalarán 477 casillas, entre ellas, 56 extraordinarias en tan sólo tres secciones, consideradas con población.

Y serán precisamente 477 paquetes electorales los que contarán con el código QR, el cual se podrán rastrear desde el móvil de los CAES de acuerdo a las secciones que les corresponde a través de la aplicación "Seguimiento a paquetes electorales".

De acuerdo con la vocal de Organización, una vez que el presidente de la Mesa Directiva de Casilla recibe los paquetes electorales, se le indica que quedarán bajo su resguardo, por lo que deberá garantizar su seguridad.

Esto a pesar de que dicha aplicación cuenta con un historial sobre los movimientos que se realizan de dicho paquete.

"Entonces solamente se deberá mover el 1 de julio al lugar de la casilla, y después al Consejo Distrital", comentó Sánchez Hernández.

Pero también los teléfonos de los CAES contarán con otras dos aplicaciones: Sistema de Información de la Jornada Electoral (SIJE) y la de Conteo Rápido.

Fotos: La i

Tel.- 7166012

Leer más de La i Laguna

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de La i Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1472821

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx