Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

TLCAN

Rechaza Guajardo condicionar TLCAN

EL SECRETARIO DE ECONOMÍA FIJA UNA POSTURA ANTE ESTADOS UNIDOS

Postura. Guajardo asegura que el TLCAN no será un condicionamiento para quitar aranceles. (ARCHIVO)

Postura. Guajardo asegura que el TLCAN no será un condicionamiento para quitar aranceles. (ARCHIVO)

AGENCIAS

El gobierno de México seguirá firme en su postura de no permitir condicionamientos por parte de Estados Unidos en el proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), aseveró el titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo Villarreal.

"Nosotros siempre hemos considerado que el TLCAN no puede estar condicionado a ningún otro elemento externo a la negociación", manifestó en entrevista en la residencia oficial de Los Pinos en el marco de la toma de protesta del Nuevo Comité Ejecutivo y Consejo Directivo de la Concanaco-Servytur.

Ello después de que el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, ofreciera retirar los aranceles aplicados a aluminio y acero a cambio de que llegar a un nuevo acuerdo comercial entre los tres países de Norteamérica.

Al finalizar el evento, Guajardo Villarreal recordó que su contraparte estadounidense indicó que, como lo establecieron ellos "unilateralmente", no tenían interés en ponerle aranceles de 25 por ciento al acero y 10 por ciento al aluminio mexicano y canadiense.

Sin embargo, fue una manera para incentivar que las negociaciones llegaran a buen puerto y lo que señaló hace unas horas es que si las negociaciones llegan a algo favorable, se eliminan los temas arancelarios.

Al respecto, el jefe de la Negociación Técnica para el TLCAN de la Secretaría de Economía de México, Kenneth Smith Ramos, puntualizó en su cuenta de Twitter que nunca se ha aceptado una liga entre los aranceles impuestos por Estados Unidos y la negociación del acuerdo trilateral.

"Nunca hemos aceptado una liga entre los aranceles que impuso Estados Unidos en materia de acero y aluminio y la negociación del TLCAN. Seguiremos negociando de manera constructiva, pero nunca bajo presión o con amenazas", expuso.

Después de elecciones

El secretario de Comercio de Estados Unidos Wilbur Ross, dijo ayer que el Gobierno estadounidense espera que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con Canadá y México "retome impulso" después de las elecciones presidenciales mexicanas, el próximo 1 de julio.

Durante su participación en el Comité de Finanzas del Senado, Ross dijo que tanto él como el encargado estadounidense de las negociaciones para el nuevo TLCAN, el responsable de Comercio Exterior, Robert Lighthizer, "son optimistas de que las conversaciones retomen impulso" con el nuevo Ejecutivo mexicano.

"Nuestro objetivo es tener un TLCAN revitalizado, que ayude a América. Y como parte de ese pacto, los (aranceles impuestos bajo la Sección) 232 se cancelarían, lógicamente", apuntó Ross en ese comité financiero, en el que se analizó la imposición de los gravámenes impuestos al acero y al aluminio. Las conversaciones para renegociar el TLCAN, en vigor desde 1994, comenzaron en agosto pasado y pese a las numerosas rondas de negociación, no se han logrado avances significativos. En mayo, los jefes negociadores de Canadá, México y Estados Unidos.

Leer más de Finanzas

Escrito en: TLCAN SE UE

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Postura. Guajardo asegura que el TLCAN no será un condicionamiento para quitar aranceles. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1472743

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx