Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Condenan las acciones contra niños migrantes

SEPARACIÓN DE SUS PADRES SE DEBE A POLÍTICA DE 'CERO TOLERANCIA'

FABIOLA P. CANEDO

El Centro de Día para Migrantes condenó enérgicamente las acciones del Gobierno de los Estados Unidos contra más de 2 mil niños que han sido separados de sus padres, a raíz de la política de "cero tolerancia".

Oswaldo Valenzuela señaló que la Casa del Migrante de Torreón y todo su equipo de colaboradores condena esta violación directa a los Derechos Humanos, además de estar en contra de cualquier manifestación de xenofobia y racismo.

"Hacemos un llamado atento a las autoridades mexicanas para que fijen una postura en contra de todas estas acciones y den asilo a los más de 2 mil niños que no tienen comunicación con sus familias", expresó.

En este sentido, la Casa del Migrante preocupada ante esta situación, hace un atento llamado a la ciudadanía para la concientización sobre la migración, ya que es un fenómeno que está presente en la Comarca Lagunera.

"Independientemente del endurecimiento de las medidas en Estados Unidos, las familias no han dejado de migrar, siguen pasando por La Laguna, son familias completas, madres solteras con sus hijos, adultos mayores, la migración no ha parado en ningún momento", explicó.

Señaló que en Estados Unidos ya se habían aplicado estas leyes anteriormente, pero no con este tipo de acciones, pues resulta muy lamentable como se separa a los niños de sus padres y con esto presionar para otros temas como la creación del muro fronterizo, pues se ha buscado específicamente impedir la comunicación entre los padres y los niños, al grado de que algunos temen que no los vuelvan a ver.

"Es algo calamitoso la situación que se está dando, no se hasta cuánto se pueda aguantar esta presión por parte de las familias, porque se les está utilizando como carne de cañón para negociar el muro o alguna otra política pública entre los países", explicó Valenzuela.

El titular de la Casa del Migrante dijo que la sociedad lagunera ve al migrante como "invisible" o que no es problema suyo porque va de paso, que es problema de alguien más, sin embargo, indicó que la falta de oportunidades para estas personas es lo que ha provocado que miles de mexicanos cada año terminen en la frontera y arriesguen todo para llegar a Estados Unidos.

"Invitamos a la ciudadanía a colaborar, que se interesen por estas personas, que se acerquen a los centros de apoyo, porque es una situación insostenible ya", expresó.

La misión en el Centro de Día "Jesús Torres" es brindar acompañamiento a los migrantes que lo necesiten, renovando su esperanza a través de la solidaridad, que consiste en alimentación básica, servicios de salud, comunicación con sus familiares e informando de la situación migratoria de México.

Su visión es ser un albergue que busque atender, acoger e integrar de manera hospitalaria a los migrantes en su paso por la Comarca Lagunera, promoviendo el respeto a los Derechos Humanos y su dignidad.

¿En qué consiste la medida de EU?

Como se informó oportunamente en este medio, los funcionarios del gobierno del presidente Donald Trump han enviado bebés y otros infantes que fueron separados a la fuerza de sus padres en la frontera sur de Estados Unidos a por lo menos tres albergues especializados del sur de Texas, de acuerdo con información obtenida por The Associated Press.

Su visión es ser un albergue que busque atender, acoger e integrar de manera hospitalaria a los migrantes en su paso por la Comarca Lagunera, promoviendo el respeto a los Derechos Humanos y su dignidad.

Desde que la Casa Blanca anunció su política de "cero tolerancia" a principios de mayo, más de 2 mil 300 menores han sido separados de sus padres en la frontera, lo que provocó un nuevo flujo de infantes que requieren cuidado gubernamental.

En este sentido, el gobierno de Estados Unidos ha enfrentado duras críticas luego de que se mostraron imágenes de algunos de los menores que están enjaulados en instalaciones de la Patrulla Fronteriza.

Ayuda

A apoyar:

⇒ Para ayudar a los migrantes que pasan por La Laguna, se puede acudir a la Casa del Migrante, en la colonia Las Luisas.

⇒ También en la Posada del Peregrino, de Cáritas.

⇒ Se puede ayudar en especie o como voluntarios para escuchar de viva voz los testimonios.

Preocupación. Piden a los laguneros sensibilizarse de la problemática que viven los migrantes. (AGENCIAS)

Preocupación. Piden a los laguneros sensibilizarse de la problemática que viven los migrantes. (AGENCIAS)

Leer más de Torreón

Escrito en: familias separadas inmigrantes

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Preocupación. Piden a los laguneros sensibilizarse de la problemática que viven los migrantes. (AGENCIAS)

Clasificados

ID: 1472658

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx