Coahuila Censo 2024 Cabildo Infantil 2024 AHMSA Homicidios Piedras Negras

Saltillo celebrará 441 años de fundación con festival cultural

Participarán más de tres mil artistas en 132 eventos que se desarrollarán a lo largo de cinco días, del viernes 20 al miércoles 25 de julio en los que la sociedad civil colabora; y se prevén alrededor de 80 mil espectadores. (ARCHIVO)

Participarán más de tres mil artistas en 132 eventos que se desarrollarán a lo largo de cinco días, del viernes 20 al miércoles 25 de julio en los que la sociedad civil colabora; y se prevén alrededor de 80 mil espectadores. (ARCHIVO)

NOTIMEX

La ciudad de Saltillo, en Coahuila, realizará el Festival Internacional de Cultura, en el marco de los 441 años de su fundación, durante el cual ofrecerá actividades de teatro, danza, música, cine y literatura, que llevará a diversos espacios de forma incluyente.

Participarán más de tres mil artistas en 132 eventos que se desarrollarán a lo largo de cinco días, del viernes 20 al miércoles 25 de julio en los que la sociedad civil colabora; y se prevén alrededor de 80 mil espectadores.

En este festival que respetarán ideologías y creencias, aunado a que celebrará al presente y se apuesta al futuro, destaca el reconocimiento que se llevará a cabo en memoria del primer actor José Elías Moreno; así como un libro homenaje al cronista saltillense Armando Fuentes Aguirre “Catón”.

“Un pueblo celebra cuando está orgulloso de sus orígenes, de los procesos de creación, de su formación, de su cultura, de su transitar por estas tierras áridas pero prósperas y un pueblo que se fortalece”, indicó en conferencia de prensa el coordinador del Festival, Medardo Treviño.

Además de ser un marco digno para los visitantes y artistas locales, quienes después de sus procesos de formación mostrarán sus trabajos ante la comunidad, se abrirán escenarios donde no existían, como plazas, hospitales, escuelas, centros de readaptación, ejidos e incluso el desierto.

Por primera vez se efectuará el Festival de la Dramaturgia de Saltillo, con una selectiva hecha por los mismos dramaturgos, que permitirá a visitantes disfrutar de 10 montajes poderosos; mientras que los músicos y cantantes del Centro de Estudios Musicales de Saltillo recorrerán las plazas; la plástica tomará las calles, museos y centros comunitarios para grabar en ellas la memoria de la ciudad.

El coordinador también mencionó que las actrices Beatriz Moreno y Angélica Aragón, quienes estuvieron en la presentación, recorrerán asilos y Centros de Readaptación Social para llevar poesía y letras.

Por su parte, la titular de la Dirección de Turismo de Saltillo, Vanessa García, destacó que esta ciudad es una de las capitales con mayor potencial turístico del noreste mexicano y posee una gran tradición educativa y cultural, ya que aquí fue donde se fundaron las primeras escuelas y universidades.

“Solamente en su Centro Histórico se localizan más de 20 museos, sin contar el Museo del Desierto que es un icono en la ciudad de Saltillo. Cuenta con tradiciones mestizas que comparte con otras ciudades del noreste mexicano, algunas son únicas como el sarape y el pan de pulque”, refirió.

Precisó que se disponen de 35 hoteles, de los cuales 15 son de cadena, con lo que suman casi tres mil cuartos noches, pero este año se integran al menos seis hoteles que aportarán otras mil 500 habitaciones a la oferta actual; en tanto, hay más de 200 restaurantes de comida internacional, nacional y regional.

Mientras que el Director del Instituto Municipal de Cultura en Saltillo, Iván Márquez, compartió que Carlos Monsiváis le enseñó a cómo poder hacer un festival incluyente, el cual será llevado a los sitios referidos para acercarlos a grupos vulnerables.

Aseguró que no solo se tocará la parte artística de un festival, ya que por instrucción del gobierno municipal se extenderán los servicios educativos y culturales a todos los sectores de la población, por lo que llegarán a “centros culturales, centros comerciales, museos, galerías independientes y en las calles”.

Señaló que el Festival se ha consolidado como un referente a nivel nacional, y resaltó la participación de la única compañía de teatro campesina que existe en el país y la presentación de libros en braille y un audiocuento; un ejemplar de naturaleza mexicana y una exposición de 441 fotos tomada con drones.

Entre los cantantes que compartirán su talento, además de intérpretes de ópera, estará la Sonora Santanera, el grupo de rock-ska Inspector y Eugenia León, la cual estará a cargo de la clausura, en donde se adelantó, habrá un espectáculo de fuegos artificiales.

Leer más de Coahuila

Escrito en: aniversario Saltillo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Participarán más de tres mil artistas en 132 eventos que se desarrollarán a lo largo de cinco días, del viernes 20 al miércoles 25 de julio en los que la sociedad civil colabora; y se prevén alrededor de 80 mil espectadores. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1472581

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx