Nosotros Desayunos Eventos Salud

PERSONAJES EN LA HISTORIA DE MÉXICO

PERSONAJES EN LA HISTORIA DE MÉXICO

PERSONAJES EN LA HISTORIA DE MÉXICO

RECORDANDO A ESCRITORES DE COAHUILA Y ZACATECAS. NO. 25

En el número 2 de la revista "Nuevo Cauce" de fecha Octubre, Noviembre y Diciembre de 1965, se publica el artículo: "El Instituto Tecnológico Regional de La Laguna", escrito por Don Jacobo Villalobos Tagle, aunque él no perteneció al grupo del Ateneo Lagunero, se le brindaron las páginas de la revista por la importancia del artículo, del que tomo los siguientes párrafos:

"El Instituto Tecnológico Regional de La Laguna y la Escuela Secundaria Técnica No. 79 agradecen a la Revista Nuevo Cauce y a su Director, Lic. Don Federico Elizondo Saucedo, la hospitalidad de sus brillantes páginas para llevar un mensaje de divulgación técnica y de aliento a todos aquellos que creen y sueñan con una Comarca Lagunera integralmente desarrollada, una visión que empieza con el alba al cristalizar en diversas variadas formas los distintos proyectos tanto industriales como educativos que La Laguna ha puesto en marcha con la fe y el entusiasmo siempre renovados cuanto más difíciles e imposibles son las condiciones a estos proyectos".

"El Instituto Tecnológico proyecta en la primera etapa de su funcionamiento la consolidación de los cursos académicos y de adiestramiento que serán de gran complejidad tanto académica como industrial. Entre las diversas aplicaciones de gran futuro se encuentran las técnicas de Ingeniería Industrial, a las cuales se les clasifica en dos grandes grupos:

A) Técnicas Tradicionales.

B) Técnicas Matemáticas.

Las primeras son bien conocidas y forman parte del acervo técnico-científico de los ingenieros de todas las ramas, pero no sucede así con las Técnicas Matemáticas que hacen uso extensivo de las matemáticas, parte fundamental de este grupo es la investigación de operaciones".

"Las Técnicas Matemáticas se subdividen a su vez en Técnicas Determinísticas y Técnicas Probabilisticas; entre las primeras, se señalan como más importantes: la programación Lineal, la planeación por medio de redes (camino crítico), y entre las segundas se hallan: la teoría de líneas de espera, el control estadístico de calidad, la predicción de demanda, el diseño de experimentos en la Ingeniería Económica. Es bien sabido que la situación industrial requiere del uso de las Técnicas Tradicionales como punto de partida, pero se necesita en forma urgente que en el curso de esta década existan Ingenieros Técnicos en número suficiente para aplicar en gran extensión estas Técnicas Matemáticas, si es que la Industria Mexicana va a competir en los mercados mundiales, porque será el único camino para igualar en precio y calidad los productos comerciales e industriales en escala internacional.

"El Instituto Tecnológico, como una institución integrada por expertos, catedráticos especializados, talleres y laboratorios industriales, inicia sus actividades con el abrumador entusiasmo de todos los laguneros, que fincan en una u otra forma, parte de su futuro en la proyección y realización del Instituto.

"Es a la S.E.P. y a la D.G.E.T.I.C., al Gobierno del Estado y al Municipio con la Asociación de Fomento y Construcción del Instituto Tecnológico, a quienes ha correspondido ser los portadores del entusiasmo determinación de todos los laguneros para la feliz realización de la fase inicial del proyecto, la Dirección del Plantel y el Cuerpo Docente y Técnico responde a la ingente tarea de crear a los nuevos técnicos que el desarrollo industrial integral de La Laguna y del país exigen. El Tecnológico es una institución que solicita a todos y cada uno de los laguneros su cooperación permanente para realizar día a día los altos fines para los cuales ha sido proyectado".

"El Instituto Tecnológico en su aspecto físico actual cuenta con un total de 8 aulas provisionales ubicadas en el Edificio "Dina" (Jiménez y Bulevar Torreón), Laboratorios de Física, Química y Biología Aplicada y con la colaboración franca y decidida de los talleres e instructores del Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial No. 20 en Gómez Palacio, Dgo., en el cual se adiestra a los futuros técnicos electricistas técnicos mecánicos de máquinas herramientas".

"En el aspecto académico, el Instituto ofrece a la juventud estudiosa dos direcciones, una con duración de 3 años que se designa como Técnicos Subprofesionales en cuatro aspectos distintos: a)Técnico Electricista; b) Técnico en Máquinas y Herramientas; c) Técnico en Combustión Interna y d) Técnico Agropecuario...".

  Portada no. 2 de la Revista Nuevo Cauce, que cierra con su artículo El Instituto Tecnológico Regional de La Laguna por D. Jacobo Villalobos Tagle.

Por: José de León Robles de la Torre

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

PERSONAJES EN LA HISTORIA DE MÉXICO

Clasificados

ID: 1472394

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx