Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

IMEF

Anticipa IMEF una 'elección tranquila'

DESCARTAN UN CONFLICTO POSTELECTORAL

Elección. Estima el IMEF que los mercados ya no están nerviosos por el proceso electoral. (ARCHIVO)

Elección. Estima el IMEF que los mercados ya no están nerviosos por el proceso electoral. (ARCHIVO)

AGENCIAS

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) anticipó que la elección presidencial del próximo 1 de julio será histórica y se llevará a cabo de manera pacífica, sin conflicto postelectoral.

Directivos del organismo estimaron que una vez que se disipe la incertidumbre electoral, se mantendrá la estabilidad económica e incluso habrá un "rally" alcista en los mercados, que llevará a que el tipo de cambio regrese a cotizarse debajo de 20 pesos por dólar y más inversiones financieras.

El presidente nacional del IMEF, Fernando López Macari, calificó que los próximos comicios en México serán históricos y exhortó a los mexicanos a votar "de manera libre, que analicen y razonen su voto, para que el proceso se desarrolle en un ambiente de paz y sin conflictos postelectorales".

En la rueda de prensa mensual del organismo, recordó que el IMEF proyectó que 60 días antes de las elecciones federales del próximo 1 de julio habría volatilidad natural en los mercados nacionales asociada a estos comicios.

Lo que no anticipó, dijo, es que a estas fechas continuara la renegociación del TLCAN, aunado a las recientes medidas arancelarias impuestas por Estados Unidos, las cuales han generado volatilidad en el tipo de cambio.

"Aun así, esperamos que el proceso electoral en México se lleve de manera pacífica, no anticipamos un conflicto postelectoral, pero hemos sido muy puntuales si existiera un conflicto postelectoral, nuestras previsiones podrían cambiar", acotó.

El presidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF, Gabriel Casillas Olvera, comentó que los inversionistas en México ya tienen descontado que no se presentará un conflicto postelectoral.

Indicó que el consejo del Comité de Estudios Económicos del IMEF es que, con independencia de quién gane, una vez que se elimine la incertidumbre electoral, es probable que haya un "rally" en los mercados, es decir, movimientos de alza o positivos.Esto se reflejará primero en el tipo de cambio, el cual de su nivel actual de 20.70 pesos por dólar, se regresaría a una cotización por debajo de 20 dólares en los primeros días de julio, una vez que se conozcan los resultados electorales, para cerrar el año en 19.55 pesos.

Por otra parte, estimó que hay una gran probabilidad de que el Banxico suba 25 puntos base la tasa de referencia este jueves en su reunión de política monetaria, a 7.75 por ciento desde su nivel actual de 7.50 por ciento, ante recientes presiones inflacionarias y en línea con la decisión de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos.

11DÍAS faltan para las elecciones presidenciales en México.

Voto responsable

El próximo 1 de julio es fundamental votar con responsabilidad, con la información suficiente para distinguir las mejores propuestas, pero la democracia no se acaba con las elecciones y "los ciudadanos no podemos dar un cheque en blanco", señaló el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón Castañón. Apuntó que la decisión de votar reflejará el tipo de país que se quiere construir a futuro, lo cual limitará o impulsará el potencial de crecimiento y el bienestar de las personas. Dijo que en este tiempo los ciudadanos, el sector privado, la sociedad civil y la academia, han exigido a los candidatos definir sus propuestas en temas como educación, creación de empleos, crecimiento económico, derechos humanos y seguridad. Indicó, han contribuido al debate al señalar cuáles son las prioridades, qué diagnóstico tienen y cómo creen que se debe trabajar para construir un mejor futuro.

Leer más de Finanzas

Escrito en: IMEF TLCAN Elecciones 2018

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Elección. Estima el IMEF que los mercados ya no están nerviosos por el proceso electoral. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1472378

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx