Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Aranceles

Rusia se suma a la 'guerra comercial'

MOSCÚ ANUNCIÓ REPRESALIAS CONTRA ESTADOS UNIDOS

Exportaciones. El anuncio de Trump generó reacciones en las bolsas y en el comercio exterior. (EFE)

Exportaciones. El anuncio de Trump generó reacciones en las bolsas y en el comercio exterior. (EFE)

AGENCIAS

Rusia ha anunciado medidas de represalia en respuesta a la decisión estadounidenses de aplicar aranceles a la importación de acero y aluminio.

El ministro de Desarrollo Económico, Maxim Oreshkin, dijo en un comunicado que Moscú ha resuelto aplicar medidas de represalia congruentes con las normas de la Organización Mundial de Comercio para compensar los perjuicios ocasionados por los aranceles estadounidenses.

Oreshkin dijo que se aplicarán aranceles adicionales a una gama de productos importados estadounidenses, pero se negó a revelar cuáles eran. Añadió que se aplicarán a productos que tienen equivalentes de fabricación local para no perjudicar la economía nacional. La Unión Europea, India, China y Rusia han apelado a la OMC contra los aranceles que entraron en vigencia el 23 de marzo. Washington sostuvo que los aplicaba por razones de seguridad nacional.

China amenazó el martes con tomar "medidas exhaustivas" en represalia por el nuevo aumento de aranceles del presidente Donald Trump, con la posibilidad de que el blanco sean las operaciones de empresas estadounidenses.

El anuncio de Trump generó temores de que las pérdidas económicas, limitadas hasta el momento a las empresas afectadas por los aumentos de aranceles estadounidenses o chinos, puedan extenderse si la disputa enfría el comercio global.

El ministerio de Comercio calificó de extorsivo el decreto de Trump de nuevos aranceles sobre bienes chinos por valor de 200 mil mdd. Dijo que Beijing estaba preparado para "defender los intereses del pueblo y las empresas chinas".

Si se aplica el aumento de aranceles, "China deberá tomar medidas exhaustivas que combinen cantidad y calidad", dijo el comunicado. EU anunció el viernes un arancel del 25% sobre bienes chinos por valor de 34.000 millones de dólares, y China respondió con una medida similar. Pero las importaciones de bienes estadounidenses por China totalizaron 153.900 mdd el año pasado. Eso significa que quedan 120 mil mdd para un aumento de aranceles, lo cual no alcanza el blanco de Trump de 200 mil millones.

Ve Cepal fortaleza en México

México mantendrá su fortaleza económica, independientemente del cambio de administración y aun con las medidas económicas por parte de Estados Unidos, afirmó la secretaria Ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena.

Señaló que el organismo estima para México un crecimiento de 2.3 por ciento para 2018, con posibilidades de elevarse a 2.5, para 2019. "México es un país que ha consolidado una política macroeconómica muy prudente. Sigue siendo una economía que crece" a pesar de las medidas arancelarias que ha tomado Estados Unidos, destacó.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Aranceles OMC Acero

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Exportaciones. El anuncio de Trump generó reacciones en las bolsas y en el comercio exterior. (EFE)

Clasificados

ID: 1472375

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx