Columnas Deportes

Recuerdos del Ayer

EVOCANDO A LENCHO REYES

SERGIO LUIS ROSAS

Lorenzo Reyes, uno de los dos futbolistas nacidos en La Laguna que representó a México en los Juegos Olímpicos de Munich 1972, tenía desde niño el presentimiento de que iba a morir joven, y así fue, "Lencho'' falleció a la edad de 27 años a consecuencia de un derrame cerebral, no sin antes haber cumplido su sueño de ser futbolista profesional.

Lorenzo Reyes Reyes cumpliría 67 años de edad el próximo diez de agosto. Tuvo una destacada actuación los Juegos Olímpicos de Munich 1972, en los que fue titular y el Tricolor obtuvo dos victorias en el certamen, frente a Sudán por 1-0 el 28 de agosto del 72 y contra Birmania por igual marcador dos días después.

"Lencho'' Reyes portaba el número ocho en su camiseta de acuerdo a la posición que jugaba, medio volante por derecha. Un número histórico en el futbol mexicano a nivel selección, el cual por años llevó en su espalda Salvador "Chava'' Reyes. Fue un gran ser humano, un futbolista profesional disciplinado y un padre de familia ejemplar.

Su mamá, doña Bertha Reyes de Reyes, contaba que "Lencho'' le decía desde niño que tenía el presentimiento de que iba a morir joven, por eso había enfocado todos sus esfuerzos en ser futbolista profesional y consideraba como una gracia de Dios el haberle permitido jugar en la Olimpiada de Munich 1972''.

"Lencho'' Reyes, originario de Gómez Palacio, Durango, empezó a jugar futbol desde muy pequeño en el "Barrio Azul'', en donde pasó su infancia y empezó a destacar en este deporte. Cursó su instrucción Primaria en la Escuela Francisco Sarabia y la Secundaria en el Instituto "18 de Marzo'', en el cual jugó dos temporadas en el equipo de la categoría Juvenil, en la primera de ellas fue campeón y en la segunda subcampeón.

Posteriormente cursó estudios de contador privado en la Escuela de Estudios Comerciales y Administrativos, en la que logró titularse, pues siempre trató de preparase en lo académico lo mejor posible. Después formó parte del equipo Papelería Villarreal, con el cual conquistó varios títulos en las diferentes categorías en que participó.

Jugó también en los equipos San José, SILSA y formó parte de la Selección Laguna de Futbol que participó en varios torneos, entre ellos el Prenacional del Norte, que fue la antesala para que llegara al desaparecido equipo Laguna de Primera División en 1969. Ese mismo año debutó en Primera División con la inolvidable Ola Verde en un partido contra el desaparecido equipo Oro de Guadalajara, cumpliendo así su sueño de ser futbolista profesional.

En el mes de diciembre de 1971 fue convocado por el técnico Diego Mercado a la Selección Nacional que participaría en las eliminatorias rumbo a los Juegos Olímpicos de Munich 1972, en esa primera lista había cuatro jugadores laguneros, siendo ellos el guardameta Rogelio Ruiz Vaquera, Andrés Montañez, Jesús López y "Lencho'' Reyes, todos ellos del equipo Laguna.

En ese entonces había en Torreón dos equipos de Primera División, el Laguna y los Diablos Blancos de Torreón, de este último convocaron al medio volante José Ángel Talavera, quien era originario de Xuchitepec, Morelos, pero por haberse formado en los Diablos Blancos se le consideraba lagunero, así es que eran cinco en la Selección Preolímpica.

Las eliminatorias para los Juegos Olímpicos de Munich 1972 fueron del 12 de diciembre de 1971 al 28 de mayo de 1972. Durante varios meses estuvo concentrado "Lencho'' Reyes con la Selección Nacional y participó en las giras que realizó el equipo como parte de su eliminatoria olímpica dentro de la Concacaf. México se enfrenó en esa eliminatoria a visita reciproca a las Selecciones de Estados Unidos, Jamaica y Guatemala en busca de la calificación a Munich 1972.

El quinto juego fue contra Guatemala el 21 de mayo de 1972 en el Estadio Mateo Flores del vecino país, en donde México ganó por dos tantos a uno y aseguró el pase a los Juegos Olímpicos de Munich 1972. El gol del triunfo mexicano lo anotó "Lencho'' Reyes, que fue el más importante de su carrera.

De los cuatro jugadores del Laguna que había en la Selección Preolímpica nada más dos fueron tomados en cuenta para Munich, Alemania, siendo ellos el guardameta Rogelio Ruiz Vaquera y "Lencho'' Reyes. Del Torreón se quedó el único preseleccionado que tenía, José Ángel Talavera, pues en ese entonces había dos equipos de Primera División en nuestra ciudad.

Lorenzo Reyes Reyes formó parte de la Selección de México que participó en los Juegos Olímpicos de Munich 1972 al lado de su compañero de equipo Rogelio Ruiz Vaquera, Horacio Sánchez (hermano de Hugo Sánchez), Martín del Campo, Juan Manuel Álvarez, José Luis Trejo, Jesús "Pimienta'' Rico, Manuel Manzo, Fernando "Pipo'' Blanco, José Ángel Talavera, Leonardo Cuéllar, Manuel Borja, René Pérez y Raúl Basurto, entre otros.

A su regreso de la Olimpiada se incorporó al equipo Laguna, que lo cedió a préstamo a los Cuerudos de Ciudad Victoria de Segunda División, regresando al año siguiente a la Ola Verde, en la que jugó hasta la temporada 1973-1974, al término de la cual fue transferido a los Tigres de la UANL, que ese torneo habían ascendido a Primera División.

Su carrera profesional fue corta, pero está llena de momentos importantes e inolvidables. Jugando para el Laguna le anotó un gol al Zacatepec en la lucha por el no descenso en la temporada 1970-1971. En un cuadrangular realizado en esta ciudad en julio de 1971 le anotó dos goles al Independiente de Argentina en el desaparecido Estadio de San Isidro. En junio de 1973 en la Liguilla por el no descenso colaboró con un gol en el partido en que Laguna derrotó a Zacatepec por 3-0 en el Estadio Jalisco para salvar la temporada 1972-1973. Sin duda alguna el gol más importante de su carrera fue el que anotó contra Guatemala que le dio a México la calificación a México a los Juegos Olímpicos de Munich 1972.

Lorenzo Reyes Reyes ingresó al Salón de la Fama de los Deportistas Destacados del Estado de Durango el 30 de enero de 2003 a iniciativa de José Díaz Courder, en ese entonces titular de la Dirección Municipal del Deporte en Gómez Palacio.

Su hermano mayor, Juan Manuel Reyes Reyes, recuerda con nostalgia los Juegos Olímpicos de Munich 1972, pues "Lencho'' le platicaba con mucha emoción lo que había vivido en esa justa deportiva, y a la vez con tristeza por la masacre ocurrida el cinco de septiembre en la Villa Olímpica.

"Mi mamá y yo estábamos angustiados por la matanza de los 11 atletas israelíes victimados por un comando palestino, y procurábamos estar al pendiente de las noticias en la televisión, pues nos preocupaba saber de 'Lencho', afortunadamente a la delegación mexicana no le pasó nada'', precisó.

En los últimos años de su vida Juan Manuel platicaba mucho con "Lencho'' y le enseñó a llevar la vida con disciplina, a conseguir los objetivos y metas que una persona se traza, a alejarse de los vicios y a ser una persona íntegra, como lo fue él''. Lorenzo Reyes dejó un ejemplo de vida y tenacidad que debe ser tomado en cuenta por los jóvenes de hoy en día.

¡Hasta el próximo miércoles!

[email protected]

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en: Recuerdos del Ayer

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1472329

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx