Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Suben los casos de sífilis en La Laguna

EL MOTIVO ES LA PRÁCTICA DE RELACIONES SEXUALES SIN PROTECCIÓN

Atenciones. Los pacientes con sífilis son atendidos en el Capasits de la ciudad de Torreón. (ANGÉLICA SANDOVAL)

Atenciones. Los pacientes con sífilis son atendidos en el Capasits de la ciudad de Torreón. (ANGÉLICA SANDOVAL)

ANGÉLICA SANDOVAL

La práctica de relaciones sexuales sin protección ha provocado el incremento de la sífilis entre personas de entre 17 y 30 años de la región Lagunera de Coahuila.

En el primer semestre de este 2018 y a través de las pruebas que realiza el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención del Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits) de Torreón, se han detectado 7 casos nuevos contra 3 que se registraron el año pasado.

La sífilis es una enfermedad causada por la bacteria Treponema pallidum que suele transmitirse por contacto sexual, aunque es posible que exista el contagio de madre a hijo durante el embarazo.

"No se están protegiendo y ahorita a nivel mundial hay un resurgimiento tanto de sífilis como de gonorrea, son prácticas sin ningún tipo de protección y con personas que recién conocen o que no son sus parejas, o prácticas sin concientización", señaló María de Jesús Vaquera Rivera, directora del Capasits.

La sífilis, causada por una bacteria que ataca los órganos reproductivos y que también se manifiesta a través de erupciones en la piel o llagas, es curable si se recibe el tratamiento adecuado que consiste en la administración de antibióticos.

"La sífilis como el VIH afectan a las embarazadas y pueden afectar a los niños. A la par de la prueba rápida del VIH, nosotros tomamos prueba de sífilis, hacemos la detección".

"Nosotros tenemos aquí tratamiento para sífilis... sigue siendo la penicilina, los estamos observando durante un año y ya tenemos varios negativos, la sífilis obviamente se cura", afirmó la doctora.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la mayoría de las personas con sífilis tienden a no estar informadas sobre su infección y pueden transmitirla a sus contactos sexuales o al feto, en caso de embarazo.

La OMS dice que sin ningún tipo de tratamiento, dicha afección puede tener consecuencias graves como partos prematuros y muerte del recién nacido.

La detección y el tratamiento temprano son también fundamentales para prevenir las complicaciones graves a largo plazo en el paciente y la transmisión futura a la pareja.

Una medida de prevención contra la sífilis, es utilizar de manera correcta los condones (masculino y femenino) que según la Secretaría de Salud federal, son métodos anticonceptivos de barrera y protección eficaces contra las enfermedades de transmisión sexual.

"La sexualidad es el contacto de un ser humano con otro. La recomendación es cuidarse y hacerlo sólo con la pareja, eso disminuye los riesgos. Hacernos la prueba sin miedo para tener el empoderamiento y pedirle a nuestra pareja, si está positivo o negativo", añadió Vaquera Rivera.

PRUEBAS GRATUITAS

Los interesados en realizarse una prueba gratuita de sífilis pueden acudir a las instalaciones del Capasits, ubicadas en la colonia División del Norte de Torreón, en horario de 7:30 a 13:30 horas.

"La sífilis como el VIH afectan a las embarazadas y pueden afectar a los niños. A la par de la prueba rápida del VIH, nosotros tomamos prueba de sífilis, hacemos la detección”. — MARÍA DE JESÚS VAQUERA RIVERA, Directora del Capasits

Estadísticas

Casos nuevos.

⇒ En este año 2018, van 7 casos de sífilis en la región Lagunera de Coahuila.

⇒ El año pasado, el Capasits reportó 3 personas con dicho padecimiento.

⇒ Son pacientes de entre 17 y 30 años de edad.

⇒ Llama Salud a la prevención.

Leer más de Torreón

Escrito en: Sífilis

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Atenciones. Los pacientes con sífilis son atendidos en el Capasits de la ciudad de Torreón. (ANGÉLICA SANDOVAL)

Clasificados

ID: 1472296

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx