Lerdo

Difícil, 'frenar' estafas: Sagarpa

ADVIERTEN QUE NO HAY MECANISMOS PARA EVITAR ESTAS PRÁCTICAS

Oportunidad. Los proyectos se pueden capturar en línea y a través de este medio se dan los resultados. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Oportunidad. Los proyectos se pueden capturar en línea y a través de este medio se dan los resultados. (EL SIGLO DE TORREÓN)

EDITH GONZÁLEZ

No hay mecanismos para que la delegación regional de Sagarpa evite que los productores del sector rural sean estafados por técnicos que realizan proyectos para acceder a recursos, pues estos son independientes y los mismos productores son quienes los contratan.

En algunos ejidos, personas que se acreditan como técnicos piden diferentes cantidades a los campesinos con la promesa de bajar recursos a través de la elaboración de proyectos.

En algunos casos, los proyectos no cumplen con los requisitos, por lo que Sagarpa niega el recurso, mientras que en otros los campesinos no reciben la constancia de que su proyecto fue inscrito.

Francisco Javier Vaquera, subdelegado de Planeación y Desarrollo Rural de Sagarpa Delegación Laguna, dice que en lo que corresponde a los componentes "Proyectos productivos Fappa" y "El campo en nuestras manos", los productores son quienes se hacen cargo de la elaboración del proyecto.

"En 'El campo en nuestras manos' es una práctica muy común el que quien se dedica a elaborar los proyectos en este componente vienen y aquí nos entregan así montones, muchos son proyectos de copia y pega", dice Francisco Javier Vaquera.

Añade que se han acercado organizaciones campesinas que denuncian el cobro de hasta siete mil pesos por la elaboración de proyectos de parte del técnico.

En el caso de Proyectos Productivos Fappa, la Sagarpa cuenta con un padrón de técnicos autorizados, que puede ser consultado en línea y a los cuales se les paga la elaboración, y una vez que es autorizado, la asesoría.

Sin embargo informó que en ambos componentes, la captura ya se puede hacer en línea, a través de la ventanilla electrónica y su aprobación o negativa se hace a través de este mismo medio, lo que reduce la posibilidad de que los campesinos sean engañados por los técnicos.

El subdelegado de planeación aclaró que también cuenta con técnicos extensionistas que trabajan en el programa "Apoyos a pequeños productores", dirigido a quienes se dediquen a siembra, o alguna actividad ganadera o apícola.

En este programa se hace la contratación de técnicos y coordinadores; cada uno atiende a 30 productores. Estos sí son pagados por Sagarpa y no deben cobrar por su servicio. En este año se contrataron a 25 técnicos para Durango y 12 para Coahuila.

La asistencia técnica que se brinda por parte del personal es complementada con otras actividades como: asesoría técnica, capacitación organización de productores, gestión de recursos y comercialización.

Leer más de Lerdo

Escrito en: sagarpa laguna

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Oportunidad. Los proyectos se pueden capturar en línea y a través de este medio se dan los resultados. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1472292

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx