Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

ACNUR

Plantean solución para migrantes en altamar

LA IDEA SERÁ DEBATIDA EN CUMBRE EUROPEA, EL PRÓXIMO 28 Y 29 DE JUNIO

Buque. El drama del 'Aquarius' generó una crisis diplomática entre Francia e Italia. (NOTIMEX)

Buque. El drama del 'Aquarius' generó una crisis diplomática entre Francia e Italia. (NOTIMEX)

NOTIMEX

La Unión Europea (UE) sopesa crear fuera de sus fronteras "plataformas de desembarque" para los migrantes rescatados en altamar, una estrategia que busca prevenir nuevas disputas como la generada por el buque humanitario "Aquarius", impedido de atracar en puertos de Italia y Malta con 630 migrantes.

La idea será debatida por los jefes de Estado y de gobierno de los Veintiocho por primera vez en su próxima cumbre, el 28 y 29 de junio, en Bruselas, por sugerencia del presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

Con la propuesta, Tusk espera romper el bloqueo sobre el tema entre los socios europeos, explicó un alto funcionario de la UE.

El drama del "Aquarius" generó una crisis diplomática sin precedentes entre Francia e Italia.

El nuevo gobierno socialista de España se ofreció a acoger a los pasajeros de la embarcación que, luego de una semana de incertidumbre sobre su suerte, desembarcaron el domingo en el puerto español de Valencia.

El plan que consta del borrador de conclusiones de la cumbre europea plantea que las "plataformas de desembarque" sean gestionadas en cooperación con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para la Migración (OIM).

Los locales funcionarían como centros de selección, donde los funcionarios europeos separarían a quienes tienen derecho a protección internacional de aquellos que se califican como migrantes económicos y, por tanto, deben ser repatriados a sus países de origen.

"Esas plataformas deberían permitir procedimientos rápidos para distinguir entre migrantes económicos y aquellos que necesitan protección internacional, de manera que se reduzca el incentivo a embarcarse en viajes peligrosos", afirmó el borrador de conclusiones, aún sujeto a cambios.

No se precisa dónde se situarían dichos campos, aunque Túnez y Albania son dos países previamente mencionados por algunos líderes europeos defensores de la idea.

No obstante, el comisario europeo de Inmigración, Dimitris Avramopoulos, aseguró que no habrá campos de migrantes en los Bálcanes, lo que excluiría a Albania de la lista de posibles destinos.

Llegará nave a Italia

La nave Diciotti de la Guardia Costera de Italia, que desde hace días permanecía en altamar a la espera de recibir autorización para atracar, llegará en las próximas horas a Pozzallo, Sicilia, con 523 inmigrantes que fueron rescatados en el Mediterráneo.

Portavoces de la propia Guardia Costera detallaron que a bordo de la Diciotti hay también un cadáver y 523 migrantes salvados en siete operaciones en el Mediterráneo central, mientras tres mujeres y un hombre que requerían asistencia médica de urgencia fueron trasladados a la isla italiana de Lampedusa.

Se espera que la nave llegue a Pozzallo entre la noche del martes y la mañana del miércoles.

Leer más de Internacional

Escrito en: ACNUR UE OIM Plataformas de desembarque

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Buque. El drama del 'Aquarius' generó una crisis diplomática entre Francia e Italia. (NOTIMEX)

Clasificados

ID: 1472288

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx